Google Introduzca los términos de búsqueda.

   Rosario, Cuna de la Bandera -   |Pagina Principal |

Agenda | Biografias | Discos Salsa Musica| Djs salsa | Donde aprender | Letra de canciones | Noticias Salsa

Profesores | Radio Salsa | Rincon Literario | Historia Ritmos | Salsa Videos Salseras | Show para fiestas

Rosario | Buenos Aires | Chaco | Cordoba | Mar del Plata | Mendoza | NOA | Internacionales

Artistas de Salsa: Biografia Hector Lavoe

Para  www.RosarioSalsa.com.ar

“El Oficial Salsero” 

Sergio Jiménez Ruiz

“Papi Ruiz”

oficialsalsero@peru.com

“EL REY DE LA PUNTUALIDAD”

Héctor Pérez Martínez nació en barrio de Machuelo de Ponce Puerto Rico del 22 de Septiembre de 1946; provenía de una familia “muy loca” solía decir, por lo que decidió emprender la fuga y encallar en la Ciudad de los Rascacielos New York City un 3 de Mayo de 1963,  llegando a la casa de su hermana Priscilla en el Barrio de Harlem, con un único fin que el de ganarse la vida cantando. Con apenas 17 años de edad y 60 Kilos de peso y un perfil descrito como “El hombre que cuando esta de frente, pareciera que estuviera de lado”, pero inmenso potencial que el sabía que en algún momento tendría que aflorar, y no se hizo esperar mucho tiempo, puesto que desde los seis años  paso escuchando la radio y estudiando las voces de cantantes como “Chuito el de Bayamón”, Odilio González y el grande entre los grandes Don Daniel Santos.

Provenía de una línea familiar prominentemente musical, su Progenitora Doña Pachita Martínez  formaba un excepcional dúo con su esposo Luis Pérez connotado guitarrista, Doña Pachita hija  del gran interprete Don Juan Martínez caballero que acostumbraba trenzarse en disputas de verso compuesto libre con otros trovadores contemporáneos boricuas de ese entonces.

En la década de los 70s le reservo a nuestro Lavoe  el ascenso vertiginoso en su carrera. El trombonista puertorriqueño Willie Colón lo capturó y lo hizo parte de su muy afamada agrupación  en un proceso experimental de retorno a las raíces de la música puertorriqueña, al ritmo de Seis y Aguinaldos, Héctor Lavoe encontró lugar seguro en la picardía y el gozo de canciones hechas a la medida de su temperamento. La melodía "Ausencia" y la titulada "Cheche Colé", "El Malo" primer disco grabado por el dúo, le dieron renombre al cantante y a su compañero musical que un día habría querido ser saxofonista en la Escuela Juan Morell Campos, junto a José Febles y Pappo Lucca. Tenían al inicio de los 80, una bien ganada fama, estimulada al máximo por su trabajo con la “Fania All Stars”,  agrupación con la que visitó África bajo la dirección del Dr. Jonny Pacheco y Ray “Mano dura” Barreto, participando en la película “Our Latin Thing”  ("Nuestra Cosa Latina")

A fines de 1973 esta fusión de talentos consagraría las producciones de  "La gran fuga", "Cosa nostra", "Lo mato", "El juicio" y los dos volúmenes de "Asalto navideño".

En 1983 estrenó una composición musical  fue considerada un verdadero hit latino: "Juanito Alimaña", escrita por su entrañable amigo Catalino “Tite” Curet Alonso, esta composición fue recibida como una clara continuación de la salsa dedicada al género de”malandros”, de la estirpe del ”ladrón de cuatro esquinas” "Pedro Navaja" de Rubén Blades.

En los siete años que duró ya en la Orquesta de Willie Colón, grabó éxitos memorables, recopilados en diez grandes LPs : "Piraña", "Calle luna, Calle Sol", "La Murga", "Día de mi suerte", son sólo algunos de esas maravillas de ése tiempo iluminado que culminó en 1973 y el  registro de "lo que cantó Lavoe", existen también los afamados temas de:  "Hacha y machete", "Paraíso de dulzura", "De tí depende", "Mi gente", "Periódico de ayer", "Un amor de la calle", "Comedia", "Brazos traicioneros", "Rompe Saragüey", "Triste y vacía", "Vamos a reír un poco", “Todo tiene su Final”, "Sóngoro Cosongo", éste último, homenaje a la poesía del excepcional escritor Don Nicolás Guillén.

 Luego de un fallido concierto el 25 de junio en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, en el año de 1988, Héctor Lavoe regresó a su habitación del Hotel “Regency” de San Juan y sin más ni más se lanzó al vacío desde el octavo piso, como buscando una puerta de escape a su permanente  persecución de esa sombra tenebrosa que la llamaba soledad, existente solo en su divariada imaginación. Desde entonces, su vida ya no fue la misma. Cinco años después de aquel mal intento de ese suicidio, cerro sus ojos a la vida mortal para abrirlos a la vida suprema  el 29 de Junio de 1993 en la de ciudad New York City la misma que lo vio por primera vez en un escenario, haciéndonos delirar a todos esos bellísimos años y quien hubiera sido bautizado en Ponce como “El jibarito de Puerto Rico”. Se acababa una vida llena de emociones encontradas de sarificos apagados de sueños olvidados y de amores truncados, joven y fuerte, débil y solo; este fue el mas grande entre los grandes, el cantante de los Cantantes, “El Rey de la Puntualidad”

“El Oficial Salsero” 

Sergio Jiménez Ruiz

“Papi Ruiz”

oficialsalsero@peru.com

 

Estadisticas Contactenos MSN:rosariosalsa@gmail.com

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.