Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |
 MENU

Artistas

Congresos

Djs salsa

Eventos

Letra de canciones

Links Salseros

Musica Salsa Discos

Radio Salsa OnLine

Ritmos Latinos

Salsa Videos

 

Biografias

Bobby Cruz

Hector Lavoe

Gilberto Santa Rosa

La Lupe

Roberto Roena

Sonora Ponceña

Willie Rosario

ROSARIOSALSA-Mail
Contactenos
ROSARIOSALSA-MSN
rosariosalsa@gmail.com
Estadísticas

Tommy Olivencia - Biografia

Exclusivo para  www.RosarioSalsa.com.ar

“El Oficial Salsero” 

Sergio Jiménez Ruiz

“Papi Ruiz”

oficialsalsero@peru.com

“... ¡Ya era un Ángel aquí!...”

 

De todas las vivencias de estos gigantes de mi contagiante ritmo caribeño, en ella no he encontrado una que contenga tantas escenas marcadas de vicisitudes, realidades ufanas y llenas de inimaginables sensaciones profundas que solo al contemplarlas te llevarían a través de ellas mismas gracias al vehículo fantástico de la imaginación al experimentarlas tanto o más como se vivieran en ese preciso momento, como no experimentar esa sensación posesiva, cuando de “Salsa” se trata,  como cuando hablamos en este caso del majestuoso y mil veces maravilloso Mr. Ángel Thomas Olivencia Pagan,  conocido por todo el pueblo latino como: Mr. Tommy Olivencia, Bendita tierra, Barrio de Villa Palmeras en Santurce, que un 15 de Mayo de 1938, recibiera a este prodigio musical, desde las mismas entrañas de esta Isla Centro Americana, dadora de muchísimos e innumerables gigantes, maestros salseros, el histórico estado 51, la isla del encanto, Puerto Rico.

 

La música caló en él, a la tierna edad de 12 años y fue atrapado por ese maravilloso instrumento inspirador de interminables conquistas musicales, la Señora Trompeta, el artífice del dominio del instrumento seria el Maestro,  Profesor y Amigo muy querido por él, Mr. Lorenzo “Lolo” Feijoo, quien inculca a su innata calidad sonera, las instrucciones precisas que lo convertirían para mañana en la lumbrera inextinguible de estos destellos armoniosos, no ganados sencillamente, sino  mas bien,  a pulso, a trabajo permanente, fruto de horas y horas continuas de lucha y de astucia estratégica.

 

Para lograr calidad en su aplicación musical se decidió Mr. Tommy, organizar su propio sello discográfico “Tioly” y conjuntamente con el sello “Inca Récords”; trabajo hasta finales de la década de los 70s con una grabación excepcional con el tema: “Plante Bandera”, interpretada magistralmente por uno de los soneros mas engalanados de Latinoamérica, que lamentablemente no nos volverá a endulzar con su impactante voz, nos referimos en un corto homenaje a Mr. “Chamaco” Ramírez, que para  luego también se les uniera a este enjambre de estrellas el mítico: Mr. Francisco “Paquito” Guzmán, venido de la tremendísima agrupación del maestrisimo Mr. Joe Quijano.

 

Pero como nada es para siempre, nuestro “Mr. Tommy”,  se vio en la imperiosa necesidad de recomponer su escuadrón de ataque boricua y para ello no tuvo mejor visión que involucrar en esta magna organización a un jovenzuelo de tan solo 16 años, venido también de la Isla del Encanto Puerto Rico Mr. Ubaldo Rodríguez, bautizado por el gigante de gigantes de las blancas y las negras Mr. Eddie Palmieri como: Mr. “Lalo” Rodríguez, este magistral interprete de portentosa voz y calidad interpretativa, nos deleitaría con: "Montuno Sabroso", "No has de verme llorar" y "Vengo del Monte".

 

Se recogerían ciertos talentos natos en una nueva fuerza llena de estrategia musical que impulsarían fundamentos suficientes para que el mundo entero disfrutaran incansablemente la nueva fusión de nuestro Mr. Tommy, con la del poderío superior, la orquesta intergalactica “La Apolo Sound” del incomparable músico y bailarín de la mítica “Fania All Stars”  Mr. Roberto Roena, ellos por el 76 encantarían con los majestuosos temas como: "Me le fugó a la candela" y "Que me castigue Dios".

 

 

 

La partida a ese viaje del que todos algún día abordaremos del entrañable Mr. “Chamaco” Ramírez, motivada por una gran adicción que le gano el round ultimo y la partida prematura que generalmente emprenden esas estrellas que  sienten que deben brillar solas y así compartir con su pueblo la destreza con las que fueron concebidas, ese es el caso de Mr. Francisco “Paquito” Guzmán,  quien luego, de 4 años retornaría a la agrupación como “El Hijo Prodigo”. Pero, la escenificación musical abstracta de un verdadero insurgente de la música “Colocha” como lo fue Mr. Julio Ernesto “Fruko” Estrada, temas como: “El Preso” y “El Negro Chombo” venidos bien de boga por esos años fueron sensación en los primeros raking de la música latina, pero a comienzos de 1979, este poderío musical se reforzaría muy notablemente con la llegada de una incomparable voz  llena de saoco y mucho soneo “El Hombre Increíble” Mr. Marvin Santiago, gravando en ese mismo año el afamado tema: “Del Montón”.

 

La leyenda también cuenta que allá por 1979 la escuelita tuvo en sus salones a otro niño prodigio del soneo proveniente de Carolina del Sur, Mr. Gilberto Santa Rosa, quien según los relatos orales grabó 2 discos con su maestro, mas solo uno vio la luz de la fama, desconociéndose el paradero del otro, Mr. Gilberto se anotó en los anuarios de la orquesta con "Pa’l campo me voy", "Como sube la gasolina" y el ritual pagano-santero titulado: "Rumba a los Santos"; todos estos bajo la dirección de Mr. Tommy Olivencia y Orchestra de TH Récords.

 

Luego de disfrutar todos los reconocimientos de miles y miles de fanáticos melómanos amantes de sus acordes universales, al ganar los fabulosos premios de “La Agueybana de Oro” en 1977 y “El Cordero y Búho de Oro” en 1976, precisamente en este año ficharía probablemente a unos de sus mejores soneros, venido de Patterson Mr. José Antonio Ruiz, popularmente y para sus amigos de siempre: Mr. Frankie Ruiz, venido de la super agrupación de Mr. Juan “La Bola” Rivera, director de la orquesta “La Solución” y acompañado por su “paisa” como él le decía Mr. Carlos Alexis;  juntos encabezarían las voces principales de esta nueva etapa de inmejorables trabajos discográficos y de cabalgatas incomparables de calidad extrema con sus melodiosas voces y como no traer a la mente los temas: “Misteriosa Mujer” y  “Los Golpes Enseñan”  entonados por este Boricua Mr. Carlos Alexis,  o como no recordar: “Mujeres Como Tu”, “Y Como lo Hacen”,  “Viajera”, “Que se mueran de Envidia”, “Lo Dudo”, y “Te estoy estudiando”.

 

 

En 1984 la partida obligada a conquistar nuevas tierras como lo diría su “paisa”,  el grande Mr. Carlos Alexis, le daría la oportunidad tan esperada a otro gigante a aparecer en la escena mundial de la Salsa, es el grande Mr. Hector Tricoche.

 

 

Luego de un año viajara de igual forma por el mismo sendero a ganarse la fama propia nuestro “Flaco de Oro” Mr. Frankie Ruiz, formando su propia agrupación, acompañarían a nuestro Mr. Hector Tricoche, en la primeras nuevas voces Mr. Francisco “Junior” Acosta, quienes iniciarían una nueva era en la agrupación de Mr. Tommy “Cabeza de Leon” Olivencia, grabando los magistrales temas “El lápiz de carmín”, “Periquito Pin-Pin” y  “Brindemos Por Ella”; para luego rematar con destreza y calidad con “Lobo domesticado”, “12 Rosas”, “No soy automático” y   “No me tires la primera piedra”.

 

Como en todas las buenas historias siempre existen capítulos buenos y capítulos malos y a nuestro Mr. Tommy le toco vivir su capitulo malo, la vertiginosa carrera de La Primerísima entró en receso en 1991 cuando Mr. Tommy,  pierde una batalla que venía librando desde la década del 80s, en los tribunales por una acusación de narcotráfico; aquí ya no sirvieron los trucos del “Cabeza de León” de la salsa y tuvo que saldar su deuda con la justicia hasta 1996, en que fue puesto en libertad bajo palabra para cumplir definitivamente su condena el 23 de mayo del 2000.

 

Pero, como un valiente guerrero medioeval nuestro “Tommy” enrumbaria su artillería y  se enfrentaría nuevamente a su predestinada existencia, celebrando el 15 de Mayo del 2004, los 45 años de su carrera musical en el gran coliseo de la bellísima ciudad de Bayamón “Rubén Rodríguez” y conque glamour; Mr. Ubaldo “Lalo” Rodríguez, Mr. Oswaldo Díaz, Mr. “Gilbertico” Santa Rosa y Mr. Néstor “El Búho Loco” Galán, quien tendría la responsabilidad de conducir esta magnifica e incomparable histórica celebración que duraría mas 4 horas ininterrumpidas llenas de acordes musicales y muchos recuerdos de triunfos de batallas musicales en el tiempo.

 

El próximo 22 de Septiembre, se celebrará el 2do año de la desaparición física de este “Angel” junto a Franci, Norangely y Tammy; hijos amorosisimos entregados a él y claro al amor de toda su vida Ms. Paquita, todos  juntos para siempre, por que ¡la Salsa Vive!

 

Sergio “Papi” Ruiz

oficialsalsero@peru.com

 

 

 

 

 

“El Oficial Salsero” 

Sergio Jiménez Ruiz

“Papi Ruiz”

oficialsalsero@peru.com

 

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.