e?ei
  Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |
 MENU

Agenda de Eventos

Animacion de fiestas

Artistas

Congresos

Djs salsa

Eventos pasados

Gimnasios e Institutos

Letra de canciones

Links Salseros

Musica Salsa Discos

Noticias Salsa

Profesores

Radio Salsa OnLine

Rincon Literario

Ritmos Latinos

Rosarigasitios

Salsa Videos

Salseras - Salsotecas

 

ROSARIOSALSA-Mail
Contactenos
MSN (no correo)
rosariosalsa@gmail.com
Estadisticas
 
 SALSA en ZONA
ROSARIO
MENDOZA
CORDOBA
MAR DEL PLATA
CHACO
BAHIA BLANCA

 

 

Competencia Nacional de Salsa Bembe Bolivia

Por segundo año consecutivo se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la Competencia Nacional de Salsa Bembé Bolivia, prueba que clasifica al ganador para competir en el Puerto Rico Salsa Open.

 

Organizado por el Sr Reyner Barrientos, durante los fines de semana del 5 y 6 de enero y 12 y 13 del mismo mes, se desarrolló en la discoteca Mad de Av. San Martín 155, la competencia más importante de toda Bolivia.

 

A diferencia del año pasado, el jurado estuvo compuesto por destacados profesores y bailarines de Argentina, Mariela Trevisonno y Claudio Pavón (Cia Ichinen) y como presidente del jurado Diego F. Smud (Director de RosarioSalsa.com.ar). Esto le brindó mayor transparencia, pues estas personas no conocían a ninguno de los concursantes.

 

El primer fin de semana se desarrollaron las eliminatorias. Por inconvenientes ajenos a la organización, las parejas de Sucre y La Paz no pudieron llegar a tiempo, pero sí lo hicieron los bailarines de Santa Cruz y Cochabamba.

 

Es muy curioso porque en Santa Cruz de la Sierra la Salsa se oye por todos lados. En la calle, en los pubs y hasta en algunos restaurantes la Salsa, el Reggaeton y el Pop argentino, en este orden, es lo que más se escucha; sin embargo el nivel de los bailadores es intermedio y/o principiante. La gente prefiere el Merengue para bailar.

Extrañado por esto comencé mi encuesta personal y me encontré con que a gente le agradaba la salsa y al preguntar porque no bailaba, la respuesta fue la misma en todos los casos, y me asombró: “bailar Salsa es muy difícil”. A algunos les puede costar más que a otros pero todo el mundo está capacitado para aprender a bailar... tal vez y solo tal vez, esto sea un llamado de atención a los profesores para rever sus metodologías y dedicación a los alumnos.

 

En las eliminatorias, al jurado antes mencionado, se le sumó Graciela, ganadora de la edición 2006. Tres fueron las parejas que pasaron a las finales del 12 y 13 de enero, Diego Ibañez y Pamela Pinto, Javier Villca y Nelfy Cardenas y Mauricio Villaroel Ledezma  y Gisela Sanchez Rios, a ellos se les sumarían Wilson Peñaranda y Vivian Goytia (clasificados en semifinales en el 2006) y Henry Calvel y Natalia Rosano, quienes llegaban desde Argentina.

 

Durante la semana los profesores dictaron 2 clases diarias de Salsa, Merengue y Bachata. Se dedicaron a promocionar el evento. Invitados a más de cinco programas televisivos fueron todo un suceso! Especialmente la pareja de bailarines, la “choca” (rubia) Mariela Trevisonno y Claudio Pavón (invitado a más de una propuesta indecente) Ver video. Lamentablemente el conflicto social desatado el 11 de enero provocó algún que otro traspié. No permitió la visita de los profesores a la ciudad de Cochabamba. Impidió la participación de una de las parejas finalistas y ocasionó la demora de Nelfy Cárdenas que llegó sobre la hora para poder participar.

 

Pero nada empañaría la fiesta que sería la gran final.

Las cuatro parejas subieron al escenario a dar todo lo mejor de sí! Y vaya que lo lograron poniendo en un brete al jurado que tuvo mucho por discernir antes de, en fallo dividido y por sumatoria de puntos, declarar al ganador (solo un punto aventajo al primero del segundo y al segundo del tercero). Finalmente las posiciones quedaron así:

 

1º Puesto Wilson Peñaranda y Vivian Goytia Ver video

2 Puesto Javier Villca y Nelfy Cardenas Ver video

3 Puesto Diego Ibañez y Pamela Pinto Ver video

4º Puesto Henry Calvel y Natalia Rosano

 

Un párrafo aparte se merece el Dj de MAD, haciendo juego con el nombre del local. Amén de las “peleas” por el sonido y las luces que tenía con el animador (otro personaje que por momentos parecía buscar más protagonismo del que merecían los bailarines), en las eliminatorias, cuando fueron las interpretaciones libres, parecía poner lo que tenía a mano, a tal punto que para uno de los concursantes eligió un “salsatón” del último disco de La India (lo habrá enviado el enemigo?). Lógicamente el jurado hizo que pararan el tema y eligieran otro más acorde con la Competencia.

Para evitar que sucediera lo mismo al día siguiente, el jurado le seleccionó algunos temas particulares, pero al Dj le gustó “La gallinita de los huevos de oro” del Grupo Niche y nos llenó “los de la gallinita” repitiéndolo una y otra vez para que lo interpretaran los concursantes.

 

Ver todas las fotografias

Photo Number 3Photo Number 4Photo Number 14Photo Number 22

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.