Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

Brasil Salsa Congress

Congreso Mundial de Salsa, San Pablo, Brasil

Por Diego F. Smud

 

 

Existen ciertos puntos geográficos que se promocionan como centros energéticos; el Taj Mahal en Asia, Creta en Europa, Capilla del Monte en Argentina.

En San Pablo, Brasil, durante el mes de noviembre y desde hace ya 5 años, existe un gigante centro energético para los salseros... El Congreso Mundial de Salsa.

 

Organizado por Conexión Caribe, con Ricardo García y Douglas Mohmari (papá de Tarek) a la cabeza, este evento convoca cada vez más y mejores bailarines y profesores de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los mejores eventos salseros del planeta!

 

El evento se desarrolló en el Club Homs (Av. Paulista, 735), tanto los Talleres (Aulas) como las presentaciones y el baile social. La conducción estuvo a cargo de uno de los directores de Conexion Caribe, Ricardo García y Flavio Miguel, excelente humorísta y miembro estable del Staff, que jugó todas las noches parodiando a los invitados.

 

La noche del miércoles 14 de noviembre sirvió a modo de introducción y presentación de lo que sería este Congreso que se divide en 2, por un lado Salsa en su máximo esplendor tarde y noche y por otro lado “Conexión Latina”, esto es por las mañanas y las noches, donde cada día tiene su temática particular: Tango, Souk, Forró y por las noches, paralelamente a Salsa, en el mismo edificio pero en otro salón se bailan estos ritmos.

 

El jueves al mediodía comenzaron los Talleres. En el mismo instante, en cuatro salas diferentes y durante una hora cada uno se dictaron 20 Aulas por dia!!!! Si bien el número de participantes disminuyó en relación a años anteriores, no deja uno de sorprenderse con la cantidad de alumnos que participa en cada clase.

La grilla de horarios se repetirían viernes y sábado y por momentos se hacía muy difícil tomar una decisión, ya sea por el profesor o por el estilo; por eso era frecuente ver a Claudio Tuninetti (Río Cuerto) o a Franco Rocha (Montevideo) correr de un salón a otro intentando, por lo menos, poder capturar el resumen de la clase de cada docente.

Francisco Vasquez y Cindy Stephenson (Los Angeles), Magna Gopal (New Jersey), Alex Lima (Francia), Urban Tribe (Francia), Joby Brava y Paco Evangelista (Los Angeles), Shaka Brown (Washington), Orville Small y Sabrina Buiz (Canada), Silvio y Sandra (Argentina), Jorge Orozco y Nora Meneses (Colombia) y, por supuesto, los Campeones Sudamericanos Florencia Gonzalez y Matías Pinat (Argentina) fueron algunos de los profesores contratados.

Es increíble como por desinformación algunos profesores y bailarines no puede llegar a participar; el año pasado fue nada más ni nada menos que Juan Matos (por supuestos problemas de papeles), este año estuvieron ausentes Israel Gutierrez (Cuba) y Ricardo Murillo y Viviana Vargas (Colombia), el cubano por falta de visa, los colombianos por falta de vacunas.

Otros argentinos que nos representaron fueron los Dj’s Gustavo Pinat (Rosario) y Dj Chicho (Córdoba). No creo que ninguno de los dos olvide esta experiencia. A Gustavo le dieron el honor de abrir el Congreso y la noche de Cierre. Dj Chicho estuvo a cargo del cierre y después del último tema la gente quería más y natural y espontáneamente comenzó a corear al ritmo de la clave, pidiendo una canción más... chi-chi-chi chicho!

 

La hermandad entre los salseros de Brasil y Argentina crece año a año y esto no solo se ve reflejado en la cantidad de argentinos que viajan a San Pablo para este evento, asi como cada vez más brasileños vienen participar del Encuentro Internacional de Salsa en Rosario para el mes de octubre, también se nota en la bulla que se genera en las presentaciones, sobre todo cuando aparece “el embajador” Silvio González.

 

La integración que se da entre Profesores y alumnos creo que solamente se da en países como los nuestros (recuerdo la final del Argentina Salsa Open 05 con Tropical Gem). Casi todas las figuras internacionales se bailaron todo y con todos demostrando una calidad y calidez humana aun mayores a sus cualidades artísticas, especialmente Magna Gopal –solo puede tomar tanta energías de su simpatía! Bailó hasta cuando no había música, siempre con una sonrisa en su boca, transmitiendo el placer que le brinda la danza y esforzándose en entablar diálogo y conocer a la gente aún cuando su idioma nativo es el inglés (nació en India, actualmente en New Jersey)- y Elle (Urban Tribe, Francia) –fuente de sentimientos. Transmite su pasión, dulzura, simpatía en todo momento, en una simple conversación, en sus clases y sobre todo en el escenario; amén de su sencillez reflejada en esta anécdota: un principiante la invitó a bailar salsa, ella aceptó y siguió a su bailarín, que bailaba en tiempo 1, durante todo el tema. Esto no sería nada porque como ya dije todos, Francisco Vazquez, Joby, Cindy, Sabrina, Orville, Alex Lima, todos bailaron todas las noches, toda la noche, con todos, pero esta salsa que bailó Elle en realidad era un chachachá...

 

El trabajo que están realizando tanto en parejas como en grupos es excelente! Especialmente lo desarrollado por Karina y Rodrigo, Fabiana Terra y Patrick y por Kleire y Ricardo. Estas parejas también dan el ejemplo debajo de las tablas. Ellos fueron los finalistas en las 2 ediciones del Brasil Salsa Open. Este año (3º edición) no se presentaron, al menos no lo hicieron directamente, pero se dedicaron a preparar a sus alumnos para competir. Hicieron lo que un Docente debe hacer, transmitirles todos sus conocimientos y experiencias. Nivelaron para arriba. Un ejemplo que varios profesores de estas zonas deberían imitar.

 

Hace 5 años, cuando volví del 1º Congreso Mundial en San Pablo y la gente me preguntaba que tal bailaban allá, la mayoría se asombra cuando yo respondía que para mi en Argentina se bailaba mejor, que estábamos un par de escalones por encima. Pero en solo 5 años esta situación se invirtió y hoy son un ejemplo a seguir.

 

Estamos a fin de año y es época de reflexión. Ojalá en Argentina podamos tener este tipo de festivales, de esta convocatoria (más de 1.000 personas por noches; más de 400 salseros en los Talleres), de esta jerarquía. Nos sirve a todos! Para afianzar, para crecer, para avanzar, para que el mundo salsero sepa y conozca la calidad Argentina (humana y artística). No creo que sea difícil, está en nuestra madurez, en apoyarnos mutuamente más allá de rencillas o rencores personales, nada más...

 

Gracias a mis amigos Ricardo García, Alexei Ramos, Fernanda Giuzio. Gracias Douglas Mohmari, flameante padre de Tarek. GRACIAS BRASIL!!! Hasta el 2008!

Fotos Salsa

Miercoles / Quarta-feira

12 fotografias

 

Jueves / Quinta-feira

21 fotografias

 

Viernes A / Sexta-feira

20 fotografias

 

Viernes B / Sexta-feira

11 fotografias

 

Sabado A

20 fotografias

 

Sabado B

14 fotografias

 

Talleres - Aulas

13 fotografias

 

Salsa Open

26 fotografias

 

Sociales A

20 fotografias

 

Sociales B

20 fotografias

 

Sociales C

12 fotografias

 

Cada año mejor... San Pablo Arde!!

Congreso Mundial de Salsa, San Pablo, Brasil

Informa: Lorena Varela

Cada año mejor... San Pablo exploto!!

 

Por segunda vez consecutiva, estuve presente en el 5to Congreso Mundial de Salsa, Sao Paulo Brasil, organizado por la Compañía Conexión Caribe desde el 14 al 17 de noviembre, en las instalaciones del Club Homs, un lugar hermosísimo y muy lujoso.

 

Fueron 4 días espectaculares donde la adrenalina estuvo a flor de piel todo el tiempo.

Llegué, como dicen es lo aconsejable, un día antes de comenzar el Congreso, y así poder prepararme para lo que vendría, una semanita a full, donde con tantas actividades uno no tiene casi respiro.

 

El miércoles comenzamos el día tranquilos, solo fuimos a buscar las credenciales para poder ingresar por la noche con mayor tranquilidad. Luego fuimos a dar una vuelta por la ciudad y a descansar para prepararnos para la velada que nos esperaba. Muchas fueron las compañías que se presentaron en la primer noche entre ellas estuvieron:

Equipe Costa Cruzeiros

Espaço de Dança Andrei Udiloff

Kleire Tavares e Luciano Oliveira (Brasil-SP)

Fabiana Terra e Patrick Oliveira (Brasil-SP)

 

Al igual que el año anterior el salón estuvo muy bien decorado, la distribución de las mesas a los costados para poder disfrutar todos de las perfomances que participaran de la noche. El piso impecable! relucía como un espejo eso si "Nos pegamos cada resbalones, que para  que contarles" jua jua.

La mayor afluencia de gente fue llegando cerca de las 00Hs, horario en que comenzaron las presentaciones.

Los dj invitados de la noche fueron Dj Thiago de Brasil y nuestro querido Gustavito Pinat de Rosario Argentina.

La música fue espectacular! muchísimo mejor que el año pasado. Todo el mundo bailó, es más, al principio hasta había que pedir número para bailar y no chocarse con nadie, imagínense, el primer día todos estábamos con pilas para bailar toda la noche.

 

El jueves comenzó el día un poquito más agitado ya que a las 13.30hs comenzaron a dictarse los talleres de salsa, rumba, chacha y hasta bachata. Los talleres fueron dictados por prestigiosos profesores internacionales como Joby Brava y Paco Evangelista, Francisco Vázquez y Cindy Stephenson de EEUU, Alex Lima de Francia, U-Tribe de Francia, Magna Gopal y Shaka Brown de EEUU, Orville Small y Sabrina Buiz de Canada, Silvio y Sandra de 2x4 Mambo de Argentina y los Campeones Sudamericanos Florencia González y Matías Pinat, entre otros. Estas clases estuvieron repartidas entre los tres días: jueves, viernes y sábado; la duración de cada taller era de una hora aproximadamente y se dictaban simultáneamente clases en 4 salones distintos dentro del Club Homs.

Las clases explotaron! todas se llenaban desde la más principiante hasta la más avanzada, desde el estilo cubano (rueda de casino) hasta las de bachata. Increíble ver la cantidad de gente presente participando.

 

Terminadas las clases de la tarde todos los participantes empezábamos el rally de ir cada uno a sus hoteles u hospedajes para poder bañarnos, comer algo, descansar un rato y volver más divos que nunca para vivir una nueva noche de coreografías y baile social, esta vez de la mano de los dj invitados Everaldo Lins de Brasil y nuestro representante Chicho de Córdoba, Argentina. Esta noche hubo muchísima más gente que el día anterior, ya que como estaba previsto, se realizó la presentación de la competencia internacional Brasil Salsa Open. Esta noche los concursantes presentarían su coreografía y el puntaje recibido solo serviría para el ranking mundial y no para la clasificación final. La final se realizaría el día sábado 17 y el ganador viajaría con todo pago a la gran competencia "Salsa Open" a realizarse en el mes de julio en  San Juan de Puerto  Rico.

Después de rankeadas las parejas de la competencia tuvieron lugar en el escenario prestigiosas parejas internacionales, un lujooo.. imperdibles:

-Magna Gopal y Shaka Brown de EEUU.

-Silvio Gonzáles y Sandra Ferreira de Buenos Aires, Argentina.

-Francisco Vazquez y Cindy Stephenson de Los Angeles, EEUU

 

El día viernes y sábado también hubo talleres. La cantidad de gente cada día fue mayor, ya que muchos de los comercios ya no trabajaban por el fin de semana y podían asistir a las clases, interesándose a full  por todo lo que no pudieron cultivar los días.
La noche del viernes comenzó mucho más tarde porque el público se tomo su tiempo en llegar, igualmente a los que llegamos tempranito nos sirvió para poder disfrutar de una pista de baile más tranquila, más tarde se hizo casi imposible bailar una pieza de la cantidad de gente que había, no cabía un alfiler, no solo bailarines sino también espectadores.

 

Las compañías presentes en esta noche fueron:
Projeto Arte e Movimento (Brasil-SP)
Grupo Síncronos (Brasil-DF)
Renato Veronezi e Karla Di Melo (Brasil-SP)
Alexandre e Tracy (Brasil-RS)
Clube Latino (Brasil-SP)
Silvio e David
Cia Phoenix (Brasil-SP)
Alexei Ramos e Éder Soares (Brasil-BA/CE)
Conexion Caribe Cia. de Dança (Brasil-SP)
Jorge Orozco Y Nora Meneses (Colômbia)
Matias Pinat e Florencia Gonzalez (Argentina)
Joby Brava e Paco Evangelista (EUA)
U-Tribe - R. Elle Niane & Mike Viry - (Francia)

 

Fue una noche terrible, nadie se quería ir. Se disfrutó muchísimo la música que pasaron los Djs invitados de la noche Nilson Machado de Brasil y Alex Mairinque de Perú /Japón. Nos terminaron sacando porque todos pedíamos a coro "Una más” o “mais um” pero no tuvimos suerte... nos tuvimos que retirar. snif snif.

 

Y lamentablemente llegó el sábado, última noche del Congreso. Agotadísimos, pero con pocas ganas regresar a nuestros hogares. Fue una noche super especial porque había muchísima gente más que el año pasado. Muchos salseros, amigos, familiares, compañías de baile de todo el mundo, una multitud... Todos por un mismo fin esperar la final del Salsa Open, evento que admitiría tres parejas para participar de la Final Internacional del Puerto Rico. La primera tendría todo pago y las otras dos el derecho a representar su país.  

Videos Salsa

 

Comenzó la presentación muy muy tarde. Se hicieron esperar demasiado para mi gusto, pero valió la pena esperar porque las parejas competidoras estuvieron todas totalmente producidas, de muy buen nivel, y me sorprendió muchísimo su actuación dentro del escenario. La verdad me dejaron con la boca a abierta.

Felicito la actitud de las tres parejas Fabiana Terra y Patrick Oliveira, Karina Carvhalo y Rodrigo Oliveira, y Kleire Tavares y Ricardo Melo por no participar en esta nueva eliminatoria del salsa open para darle posibilidades a otras parejas a poder participar de la competencia en Puerto Rico, creo que los Argentinos tendríamos que aprender de estas cosas.

 

Fue muy difícil la decisión porque fueron muy buenas todas las presentaciones (esta noche se trataba de improvisación), los vestuarios un lujo, la técnica de cada uno ni les cuento, poco para criticarles, estuvieron muy bien.

Pero bueno... alguien tenía que ganar y la decisión finalmente, después de mucha intriga fue la siguiente:

-6to puesto Alexandre y Tracy

-5to puesto Nayara Melo y Fernando Schellenberg

-4to puesto Vaneza Jardim y Anderson Mendez

-3er puesto Rafael y Gaby Martinez

-2do puesto Ana Paula y Eder Soares

-1er puesto Carine Morais y Paulo Burracha

 

Seguido tuvimos el agrado de seguir viendo a numerosos bailarines de muy buen nivel tambien:

-Everaldo Lins y Sumale Tavares de Brasil

-Evelyn y Emilio  de Argentina

-Franco Rocha y Adriana y Ithurbide de Uruguay

-Matias Pinat y Florencia Gonzales de Argentina

-Rene y Jojo de Alemania

-U-Tribe de Francia

-Silvio y Sandra junto a Carina Carvhalo, Rodrigo Oliveira, Fabiana Terra y Patrick Oliveira bailarndo una coreo de 2x4 Mambo.

-Alex Lima de Brasil

-Orville Small y Sabrina Buis.

 

Un encuentro espectacular fue el que vivimos todos los presentes en este Congreso.

Gracias a Fernanda, a Douglas, y a todos los que me trataron de diez durante mi estadía allí y un agradecimiento especial a Briane Sommer por permitirme y bancarme año tras año en su casa gracias de verdad.

Espero verlos en el próximo Congreso.

Lolyta

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.