Google Introduzca los términos de búsqueda.

   Rosario, Cuna de la Bandera -   |Pagina Principal |

Agenda | Biografias | Discos Salsa Musica| Djs salsa | Donde aprender | Letra de canciones | Noticias Salsa

Profesores | Radio Salsa | Rincon Literario | Historia Ritmos | Salsa Videos Salseras | Show para fiestas

Rosario | Buenos Aires | Chaco | Cordoba | Mar del Plata | Mendoza | NOA | Internacionales

"DECADA"

Informa: Rosa Agustina Lopez

 

Fecha importante para muchos aquel 20 de diciembre, como luce en mi entrada del Teatro Metropolitan... Ese día fue la muestra anual de la Academia “MAMBO EN 2”, intitulada “DECADA” porque las coreografías no eran estrenos sino más bien un homenaje a las coreos que se han realizado a lo largo de los 10 años que cumple esta escuela.

Gran desafío, pues los alumnos debían reinterpretar tales coreos con los mismos pasos y energía de entonces, y hasta con los mismos vestuarios que sabe Dios como costó conseguir la misma tela, el mismo color, el mismo diseño, etc...

Dicha Academia es la primera en dictar clases de mambo en Sudamérica; posee sus raíces básicamente en la emprendedora Liz Paredes quien conoce en 1998 el “mambo” en New York y lo trae por primera vez en la historia a la Argentina.

Más tarde conoce a Carlos Aragón  con quien se consolida como pareja de baile y de la vida.

Juntos realizaron una gran trayectoria hecha con tenacidad, constancia y esfuerzo, pasión y alegría.

Cualidades éstas que se lucieron sobre el escenario en sus dos únicas funciones del día 20 de diciembre del año pasado.

Con mucha ternura y nostalgia, porque no (a pesar de que no hace mucho que bailo...) vi las caritas sonrientes que intentaban ocultar los nervios de los principiantes en su debut. Recuerdan aquellas ansias, aquellos miedos, aquellas cosquillitas en la panza del debut? Con el agregado extra de hacerlo en uno de los más reconocidos teatros de Capital Federal a sala llena…

Se notó el profesionalismo y la exigencia de los ensayos, ya que tanto en las coreos de los más principiantes como en los niveles más avanzados, todos los alumnos, ya sea solos en las coreos de estilo o en parejas se desplazaban muy coordinados sin dejar ningún detalle librado al azar.

Es más, mucho me sorprendió que en cuestión de segundos los bailarines salían de escena, apagón mediante que escondía los integrantes de la próxima coreo. Detalle de una muy buena organización, sumado a la puntualidad y buen desempeño de los colaboradores del teatro.

En escena, las sonrisas jugaban e invitaban a bailar con ellas aunque estuviera a unas butacas de distancia. Sin embargo el público absorbía esa energía y se desligaba de éstas moviendo las piernas, tamborillando los dedos y con palmas, claro!

Mucho disfrute, goce, y también a algunos les tocó una breve actuación y se valieron de ciertos artículos que hicieron mas vistosa la muestra, como los paraguas del cierre de la coreo “Aguacero”, simpático final y mejor aún la vestimenta de las mucamitas sexies de la coreo “Radio Morocco” que jugando, jugando iban sacando lustre al escenario con sus movedizas escobas.

Pero sin lugar a dudas –al menos a mi entender- la mejor coreo fue la de mambo estilo masculino reinterpretando la coreo de “Busca lo tuyo”, difícil de igualar.

Los integrantes de la coreo se movían en hileras a lo largo del gran escenario, pasando por distintas posiciones, como ser, horizontal cayendo en una forma de V, valiéndose del canon también. Incluso con desaparición de escena fueron reapareciendo uno a uno luciéndose cada uno con gran pasión, energía y fuerza que se impregnaron con nuestros aplausos y gritos! Estimulación más que certera en escena, que supieron aprovechar los bailarines hasta el final siempre liderados por el gran rumbero Carlos Aragón que vivía en cada parte de su cuerpo las notas musicales inquietas que transmitía ese “empuje” a la platea. Inevitables aplausos.-

Esa fue la mejor coreo de alumnos, pero en realidad la más espectacular y llamativa coreo fue la de Libermambo (en alusión a “Libertango” de Piazzolla) de la Cia. “Mambo en 2”, por su melodía tan suave que cobijada un moderno tango con el que iniciaron esta coreo destellante. Literalmente, “la piel se me erizaba” por la pasión que transmitían esos abrazos sumisos y apasionados como nuestro tango querido… quien diría q debajo de ese oscuro vestuario se escondían telas tan vistosas, antesala de vibraciones que salpicarían sus cuerpos ondulantes cuando estallaron con el mambo! Coreografía colosal! Conmovedora, sensual y excitante!

Mucho brillo y espectacularidad dejaba el telón: Mi mente recoge esos momentos vividos y se apropia de uno en especial y muy emotivo que ocupó el escenario unos minutos: El video con fotos muy divertidas y una voz simpática que relataba los comienzos de Liz y Carlos y como se conocieron, con frases muy ocurrentes! También aparecían estrellas con las que bailaron y Jimmy Anton, con quien Liz aprendió el mambo. El mismo en persona se hizo presente esa noche para felicitar a su obra en Argentina!

Y devino el final, toda la escuela en el escenario, mucha emoción, aplausos y risas, una familia muy unida parecían… esa es la impresión que me lleve y que las estrellas no están tan lejos como uno las ve, pues Liz y Carlos agradecieron con el corazón en la mano y su calidez llegó hasta mi.

Admiro la delicadeza de Liz, sus brazos alados en conexión con la pasión de Carlos, sumado a su energía única, que bien saben transmitir su goce al público… es un placer verlos en escena una y otra vez!

Por todo lo vivido, muchas gracias  por permitirme deleitarme con Uds. y su familia en escena.  

Rosita

Fotos DECADA, Teatro Metropolitan
Hoja 1

20 fotos

Hoja 2

20 fotos

Hoja 3

20 fotos

Hoja 4

19 fotos

 

Estadisticas Contactenos MSN:rosariosalsa@gmail.com

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.