Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

“MURCIA BAILA”

Por  Gisela Echegaray

7º Encuentro Internacional de Ritmos Latinos

16 al 18 de marzo 2007 España.

Bailarines:  Eddie Torres y María Torres (New York) , Johnny Vázquez y su Imperio Azteca (México), Ramón Morales (México), Juan Matos (New York), Candy Mena (Rep. Dominicana), Hacha y Machete (New York), Tito y Tamara (Puerto Rico), Fogarate Dance Company (New York), Adolfo Indacochea y Melissa Rosado (new York), Imagen Latina (Italia y Venezuela), Big Spenders (Francia), Edsae Dance Company (Portugal), Pablo y Diana (Argentina y Colombia), Adrian y Anita (Uruguay y Brasil), Aguanile ( Madrid), Y.E. Mambo (Zaragoza), Son Rumberos (Madrid), Ariel Murillo ( Cuba), Salsa Sin fronteras ( Jerez), Pura Salsa (Cádiz), Travesía Latina (Canarias), P&P (Barcelona), Fadi (Málaga Salsa), Victorys (Palmas de Mallorca), Tito Shrek y Mar (Sevilla), David y Susana (Castellón y Madrid), Tumba y Tumbao (Sevilla), Haridian y Nerea (Las Palmas), Ana y Coli (Sevilla), Mama Sabor (Murcia), Alonso y Asun (Murcia), Babalu Aye(Murcia) y Alma Latina (Murcia).

Músicos: Ray de La Paz y Herman Olivera.

DJ Oficial Pablo Bat (Argentina), DJ Invitados: Julito El Volcán (Málaga Salsa), Wally (Sevilla).

 

Empiezo a relatar como empezó este inolvidable fin de semana…

Llegamos a Murcia sobre las 17.30 al Hotel Costa Narejos en la localidad de San Javier (Murcia) en donde  se llevaba a cabo la acreditación para el congreso. Luego de allí nos fuimos a conocer un poco la ciudad y a repararnos para la noche.

Pasadas las 22.30 se abrió la entrada a la Carpa Municipal del Parque Almansa, donde 60 minutos más tarde daría comienzo el show  tan esperado. La presentación de la noche estuvo a cargo de un grupo que realizo un  espectáculo de acrobacias y equilibrio que dejo sin palabras a la mayoría, y como todos esperaban, comenzó el primer show de la noche: Pablo Báez y Natalia, una niña de muy corta edad la cual se desempeñó con  total profesionalidad,  luego Tito y Tamara, Pura Salsa, Big Spenders, Son Rumberos, Imagen Latina, Pablo y Diana, Adolfo y Melissa, Juan Matos y Fogarate Dance Company  y el broche de oro de la noche… Johnny Vázquez y su Imperio Azteca. Esta fue la noche Homenaje al Príncipe de la Salsa Johnny Vázquez  y es por eso que recibió un mural en el que se apreciaba su cara y a su lado la del Rey de la Salsa Eddie Torres. Y eso no era todo, quedaba una sorpresa mas para el homenajeado. Sin que él supiera, la organización del congreso había invitado a su antigua compañera de baile Carolina Cerisola, hacían 6 años que no se veían!

 

Quince minutos después comenzó a sonar la banda con la voz de Ray de la Paz; en una palabra: espectacular!! La selección musical fue muy acertada. La banda derrochó energía y un excelente sonido por lo cual los salseros no pararon ni un minuto (yo baile un tema que duro 18 minutos... casi muero)

Ya eran casi las 5 de la mañana y la gente seguía sin parar, por otro lado yo no daba más y me fui  a descansar para estar en condiciones para los talleres del sábado.

 

Los talleres dieron comienzo a las 11.40 exactamente, en la sala 1 Adrian y Anita ( Salsa Parejas), en la 2 Juan Matos (Mambo Parejas), a las 12.50 en sala 1 Adolfo y Melissa (Mambo Parejas), en la 2 Tito y Tamara (Cha-cha-cha),a las 14 en la 1 Candy Mena (Estilo mujeres) y en la 2 Johnny Vázquez (Pasos libres). Luego del merecido descanso a las 16 en la sala 1 Hacha y Machete (Mambo Parejas), en la 2  Johnny Vázquez (Salsa Parejas), a las 17.10 Pablo y Diana (Salsa Parejas) en la 1, en la 2 Eddie Torres (Pasos libres y mambo parejas) hasta las 19.10, y en la sala 1 de 18.20 a 19.20 Imagen Latina (Salsa parejas)… y a descansar.

Por la noche cerca de las 23.30 la carpa municipal estaba a tope,  y muy puntualmente como la noche anterior comenzó el show con la emisión de un video en el que Eddie Torres contaba sus comienzos y el cómo llego a ser quien es. Esto dio paso a la primer presentación de la noche de la mano de Eddie Torres con una coreo de pasos libres muy aplaudida, luego Roi y Talia (Aguanile), Hacha y Machete, Adrian y Anita, Travesía Latina, Imagen Latina (los más originales del congreso), Big Spender,  Hacha y Machete por segunda vez, Edsae Dance Company, Tito y Tamara, Adolfo y Melissa, Juan Matos y Fogarate Dance Company, Johnny Vázquez y su Imperio Azteca  y como cierre de la noche Eddie Torres y María Torres. Esta noche fue un Homenaje al Rey de la salsa Eddie Torres, y Johnny le entrego un mural similar al de la noche anterior que decía “el Rey de la Salsa”; fue un momento muy emotivo.

Y como todos esperaban empezaron a sonar las primeras salsas en manos de los Dj, la pista se lleno en un momento, parecía que era la última vez que se iba a bailar salsa. Cuando parecía que la fiesta estaba en su punto más fuerte comenzó a sonar la banda, esta vez con la voz de Herman Olivera cantando el tema “Xiomara”; yo creo que no puedo explicarlo con palabras fue realmente impresionante.

Cerca de las 5.30 ya la música dejo de sonar  y lamentablemente tuvimos que irnos, pero si el DJ hubiese seguido todavía estaríamos bailando.

Domingo por la mañana, ni me acuerdo como hice para levantarme, creo que solo lo hice porque el primer taller del domingo era el de Tito y Tamara, en cuanto empezamos a movernos con su Cha cha cha el sueño y el cansancio desaparecieron. Paralelamente en la otra sala Hacha y Machete con Mambo en pareja. A las 13 en la sala 1 Juan Matos con Mambo en parejas y pasitos libres, en la sala 2 Imagen Latina con Salsa en parejas, luego del break  Johnny Vázquez  con salsa en parejas y en la otra sala Eddie Torres con un taller de 2 horas de duración de pasos libres y mambo en parejas y en la sala 1 Adrian y Anita con salsa en parejas.

Ya era muy tarde y teníamos que regresar a Almería a dar clases, así que nos quedamos con las ganas de ver los shows del domingo y por supuesto disfrutar de la fiesta. Personalmente creo que el congreso tuvo una organización impecable y los artistas tanto en los shows como en los talleres fueron increíbles, mis felicitaciones a la gente de Murcia.

Ahora ya me voy a ir preparando porque el 18 de mayo nos vamos al 1º Congreso Internacional  Salsafor (www.salsafor.es) en Gandía (Valencia) hasta la próxima.

 

Photo Number 1 Photo Number 2 Photo Number 3 Photo Number 4 Photo Number 5

Photo Number 6 Photo Number 7 Photo Number 8 Photo Number 9 Photo Number 10

Photo Number 11 Photo Number 12 Photo Number 13

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.