Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

Congreso Mundial de Salsa en Canada

5º Annual Canada Salsa Congress

Por Luciano Giraldes

 

 

En el poco tiempo que llevo en Canadá, tuve la oportunidad de vivir y formar parte de el evento internacional más importante que se realiza en este país. El “Canada Salsa Congress”, evento que lleva ya su quinta edición y que tuvo lugar del 4 al 8 de octubre en la imponente ciudad de Toronto y que contó con la notable música en vivo de Jimmy Bosch y su Orquesta.


Este mega evento trae cada año a bailarines de diferentes partes del mundo y gran cantidad de bailarines locales. No solo se caracteriza por el buen nivel de baile que el mismo presenta, sino por la increíble y perfecta organización (todo perfectamente cronometrado y preciso), que estuvo a cargo de la señorita Jennifer Aucoin, quien año tras año hace crecer este evento y también ha sido jurado en algunos de los eventos mas importantes como el World Salsa Championship en Las Vegas. Asimismo contó con la importante cooproducción del Sr. Albert Torres.

 

Comenzando la noche del jueves en el Live Courthouse, una disco bastante pequeña para la cantidad de gente que había, pudimos ya empezar a apreciar la llegada de importantes bailarines como el Sr. Tito Ortos de Puerto Rico, Billy Fajardo y Katie Marlow de Miami, Ismael Otero de New Jersey entre otros quienes formaron parte esa noche del jurado del Campeonato local para elegir a los representantes canadienses para el 3rd World Salsa Championship en Orlando. No hubo muchos competidores y en general el nivel no fue muy alto pero se pudieron apreciar algunas coreos muy interesantes. Lo que si fue bastante cansadora la espera, ya que previo a la competencia se realizaron 8 shows de compañías y escuelas de salsa locales. Y mientras esperábamos por los resultados, pudimos bailar muy Buena música con algunos de los Dj’s locales.


Llegada la noche del viernes ya comenzaban los shows en enorme salón principal del Hotel Sheraton. Tuve la oportunidad de vivir esta experiencia desde los camarines ya que me toco ser parte del show.

Esa noche se presentaron Tito & Tamara, Young blood de Puerto Rico, Al Liquid Silver & Carla Espinoza, Ana & Joel (Sabor masacote) de Boston y otros bailarines de Israel, Bermuda, Montreal y locales. Lo que me sorprendió es que no fui el único argentino que hizo show, había un bailarín de uno de los grupos locales que bailo Hip-hop, argentino pero residente en Canadá.
La noche fue maravillosa, empezando por el detalle de que Albert Torres se subió al escenario para presentarnos personalmente a mi pareja Jennifer y a mi porque dijo que éramos increíbles bailarines (me pongo colorado al contar esto) y por suerte la gente nos aplaudió mucho.
Una vez terminadas las performances, luego del lapso de una hora comenzó la noche de baile Social, una vez más con los Dj’s locales. El inmenso salón tuvo un increíble lleno total, y lo que me llamo la atención  es que la gran mayoría de los presentes bailaban estilo New York o Mambo en 2.

El día sábado comenzó bien tempranito con workshops para todos los gustos, con varios de los profesores internacionales como Tito y Tamara, Super Mario, Victor & Burju de Hacha y machete, Al Liquid Silver, Young Blood y casi todos los mejores instructores que estuvieron presentes en el evento. Por la noche, cerca de las 21:30 inició el show con la apertura de Edwin Rivera Project (New York) quien participó en la película El Cantante protagonizada por Marc Anthony, haciendo el papel del histórico bailador y percusionista Roberto Roena. Le siguieron una serie de buenos bailarines locales, como algunos pequeñines de Toronto de 6 y 9 años q se “comieron” el escenario e hicieron parar a todo el publico y otros de EEUU como Al Liquid Silver, Hacha y Machete, Masacote, Caribean Soul, Young ambition, y los boricuas Young Blood y Tito & Tamara.
Esa noche también, pasado el lapso de una hora comenzó el Social pero esta vez con la música en vivo de “Jimmy Bosch and Orchestra”, que por cierto hicieron un concierto fantástico donde me pude dar el lujo de bailar el tema “El avión de la salsa” a toda velocidad con dos de las finalistas del primer World Salsa Championship, Maria Jose Strazero (3era On1) y Kelly (4ta Cabaret).
Esa noche estuvo más colmada que la anterior, por lo que casi ni se podía bailar, y el calor era bien intenso, pero la gente bailaba hasta en los pasillos entre los stands de ventas. Nadie se privó de pasar una noche de puro baile y “enjoy”!

Para terminar el evento el día domingo también comenzó temprano con los 18 variados workshops para todos los niveles y gustos. Y por la noche los shows principales estuvieron a cargo de los campeones nacionales de las diferentes categorías y los bailarines internacionales más importantes, con el cierre de T&T Dancers, el grupo de Tito & Tamara quienes se devoraron el escenario con una explosión de energía, pasión y sincronización en su muy buena coreografía.
 La noche final contó una vez más con el baile social,  con DJs locales, pero esta noche ya se podía apreciar la gente ya más relajada y haciendo las típicas rondas donde muchos varones bailan con una sola mujer y se la van robando, de hecho es una costumbre anual en este evento hacer esto con la organizadora, donde tuve la oportunidad de formar parte de ese divertido momento.

En resumen, una experiencia inolvidable para quien tiene la oportunidad de conocer el Canada Salsa Congress, no solo por la magnitud del evento en sí, sino también por su gente, que lo hacen sentir a uno como en casa y hay un ambiente de buena energía constante y no se siente la competitividad entre bailarines en lo absoluto.

Lo último que quiero agregar es que después de un par de congresos que tuve la suerte de presenciar, como el mismísimo mundial en Puerto Rico, he llegado a la conclusión de que Argentina tiene un nivel altísimo de salsa y merece tanto como los otros países tener un lugar en estos grandes escenarios. Sé desde mi experiencia personal que a pesar de la dura situación económica que a muchos nos limita en nuestra patria, el que lucha por su sueño y realmente quiere concretarlo... PUEDE! Con esmero, perseverancia y sobretodo humildad vamos a poner a ARGENTINA entre los más importantes países en el mundo de la Salsa!
.  

Fotos Salsa

 

Lucho & Jennifer

Photo Number 8

 

Billy Fajardo

Photo Number 3

21 fotografias

 

Edwin Rivera Project

Photo Number 4

 

Hacha y Machete

Photo Number 5

 

MamboDT

Photo Number 10

 

Tito & Tamara

Photo Number 21

 

Para ver todas las fotos

CLICK ACA

 

 

 

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.