Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

 

Antes de comenzar con este informe me gustaría hacerles llegar mis felicitaciones a las 3 parejas que tan bien nos representaron en esta competencia organizada por, sino el mayor, uno de los más importantes productores de eventos de Salsa que hay en el mundo, el Sr. Albert Torres. Gracias por dejar a la Salsa argentina tan bien representada a Belén Godoy & Adrián Visciglia, Celeste Delise & Mariano Soto y Noël Figueroa & Marcelo Reynoso. Especialmente a estos últimos quienes, como me lo dijera personalmente uno de los jueces, tenían todo para ganar y hasta la última jornada venían primeros. Pero más allá de esto, siempre digo que "bailar es lo que hacemos y no lo que somos" y Marce y Noe son grandes bailarines, pero aún son mejores personas y por eso estoy muy orgulloso de que me tengan como amigo.

Ahora sí, los dejo con el informe.

Diego F. Smud

Director General de www.RosarioSalsa.com.ar


 

World Salsa Championship Las Vegas 2005

 Por Mambo’s Shake

 Desde el 14 al 17 de diciembre de 2005 se realizo el evento World Salsa Championships en la Ciudad de las Luces, “Las Vegas”.

Un evento con una organización espectacular, cuidando cada detalle, para hacer sentir cómodos y confortables a los bailarines, músicos y presentes; Organizado por Albert Torres y el grupo Salsa Seven Producciones, en el “Orleáns Hotel & Casino” y en “Orleáns Arena”.

Arribamos a la Ciudad de Las Vegas el lunes 12 de Diciembre, la misma noche  promocionamos el evento en Río (disco de Salsa en Las Vegas), junto a otras parejas que también habían arribado. Río, una disco de las que no contamos en Argentina , piso 60, toda de vidrio, con una vista maravillosa de toda la ciudad, pero con muy mala música, ya que la salsa en Las vegas es algo muy nuevo a diferencia del resto de las ciudades de EE.UU., por estar apuntada plenamente al turismo y a otros tipos de espectáculos.

El día miércoles comenzó el evento con las eliminatorias de las parejas y grupos que no habían calificado en ningún país. Se realizó en el Salón Mardenn Grass del Hotel. Este día, por fin!!!, nos encontramos con argentinos Belén & Adrián y Celeste & Mariano.

En las eliminatorias no era demasiada la afluencia de parejas ya que la mayoría habían clasificado en sus países de origen. Se cualificaba en las 4 categorías, uno, dos, cabaret (uno o dos con trucos), y grupos, lo bueno para nosotros es que cada pareja de argentinos representaba una categoría diferente.

El Día Jueves comenzaron las semifinales de la categoría en uno y cabaret, se realizó de allí en mas en “Orleáns Arena”, un estadio de Hockey sobre hielo con capacidad para 12.000 personas donde se había cubierto la pista de hielo con una pista de ballroom en toda la superficie, un piso espectacular para los bailarines.

 

Como en toda competencia se realizó el sorteo para ver el orden de salida. Adrián (Visciglia) y Belén (Godoy) salieron en sexto lugar. Finalizada las semifinales de la categoría en uno hubo muestras coreográficas de Swing Gays de Italia y una pareja de niños de los Angeles, sin palabras, ambos grupos excelentes; Swing Gays una creatividad y una coordinación increíble, además de hacer coreografías con mucho humor, y la pareja de niños nos dejo con la boca abierta, la presencia, la elegancia y la técnica de ambos. Luego de este receso comenzó la semifinal de Cabaret, donde nos toco últimos en el sorteo, la verdad es que no se si por suerte o por desgracia, por un lado es bueno salir al último, pero por otro la demora se hace interminable por más dinámica que sea la competencia esperar ese momento es eterno!!!.

Los resultados de la semifinal los dieron en un breve receso de 15 minutos y ambas parejas Argentinas pasamos a la Final!!!

Luego de las semifinales toco “Víctor Manuelle”, dando un espectáculo que enmudeció nuestras bocas y colmó el repertorio de nuestros pies y corazones.

  

El Día Viernes al la tarde se dictaron talleres por Swing Gay, “Salsa Swing” y  Eddie The Salsa Freek “Mambo Principiantes”. A la noche se realizo la semifinal de las categorías en Dos y Grupos. Celeste (Delise) & Mariano (Soto) tuvieron una excelente participación y también pasaron a la final. Luego de las semifinales tuvimos la suerte de tener en vivo a la Spanish Harlem Orchestra, a mi gusto una de las mejores bandas del momento.

 

El día sábado, El Gran Día!!!  A las 20:00 como todos los días, comenzó súper puntual y como siempre, abrieron el show Tito y Tamara. Impecables, y mucho sabor; luego les siguieron Billy Fajardo y Katy, que interpretaron una fusión de Hustle, Flamenco y Salsa, excelentes lifts y trucos. Y comenzaron las finales, el primer turno fue para la categoría en uno. Es una pena para nosotros, ya que nuestra conocida bailarina Belén Godoy, sufrió una lesión el viernes anterior y no pudieron estar en las finales Adrián y Belén, dando así su lugar a una pareja de Suecia. En primer lugar quedo Zamara Torres y Abel Pena, de Los Angeles, magistrales, inmejorables, muy bien merecido.

Nuevamente una tanda de shows en la que estuvieron “Los Rumberos”, y Swing Gays. Los Rumberos bárbaros!!!! Un lujo!!!!

Luego comenzaron las Finales en dos, quedando en primer lugar Oliver Pineda y Luda, de Australia, la verdad excelentes, mucha prolijidad y sabor, una coreografía impecable; Mariano Soto y Celeste Delise quedaron en cuarto lugar, los chicos estuvieron bárbaros!!!!!, una coreografía limpisima, creemos que podrían haber llegado mucho mas lejos, pero se enteraron seis días antes por parte de la producción de que no podían despegar los pies del piso porque en Argentina las bases del concurso no eran igual que las bases en Las Vegas y tuvieron que cambiar un par de cosa en su coreografía a último momento; muy mal por parte de la producción, eso les jugo en contra, y a pesar de todo lo hicieron espectacular!!!!

También hubo otra tanda de exhibiciones en la que estuvieron los niños nuevamente y los carismáticos Víctor & Gaby "Salsa con Clave" de México. Comenzó la final de grupos quedando en primer lugar Un grupo de San Francisco

Y llego nuestro turno, la categoría Cabaret la habían dejado para el desenlace. En todas las categorías en la final eran ocho parejas y nos toco salir séptimos. Una vez más se nos hizo interminable.

La coreografía no salio como esperábamos, tuvimos varios errores, y en la competencia todos sabemos que no debe haber fallas. No fue una buena noche para casi de ninguna de las parejas de Cabaret, Jesús Aponte y Maryelis Molina tuvieron un percance en un Lift al igual que una pareja de Los Ángeles y los chicos de Colombia un mínimo problema en el final.

En primer lugar quedo Ricardo Murillo y Viviana de Cali, Colombia. Nosotros, Mambo’s Shake, quedamos en quinto lugar.

Después de las finales disfrutamos de la música en vivo. Esa noche tocó la Orquesta Original de Tito Puente y canto Michael Stuart, estuvo muy buena disfrutamos de la pista y la buena música hasta el final.

 

Lo Positivo!!!!

Para nosotros lo positivo desde el vamos es haber tenido la posibilidad de estar allí, en Las Vegas. Se nos abrió una puerta inmensa en Puerto Rico (que es otro evento inolvidable y de excelencia, el cual se lo recomiendo a todos los salseros), cuando conocimos a  Albert Torres.

Sabemos que cuando uno va a una competencia va a ganar plenamente. Para nosotros el mejor premio fue ver las planillas de las semifinales y haber pasado del primero al cuarto con seis centésimas de diferencias entre los cuatro, y para nosotros estar a seis centésimas de Jesús Aponte y Maryelis Molina fue el mejor premio. Saber que no estamos tan lejos, creemos que podríamos haber dado más de nosotros, pero hicimos lo mejor que pudimos frente nuestra inexperiencia en un evento de esta índole, ya que nunca en la vida habíamos competido y de pronto la primera vez en la competencia más importante del mundo, fue muy fuerte para nosotros. Competir es un clima muy diferente al que no estábamos acostumbrados, es una adrenalina única que solo se vive, no se la puede explicar.

Otro punto muy positivo es que Albert Torres en Las Vegas nos confirmó para el “West Salsa Congress” de la ciudad de Los Ángeles en mayo 2006, al cual esta vez acudiremos en grupo con las tres parejas cordobesas que componen el Ballet Mambo´s Shake.

En abril transmitirán por ESPN el evento para todo el mundo en cuatro programas, uno referente a cada categoría. Las fechas estarán próximamente en la pagina www.worldsalsachampionships.com y www.rosariosalsa.com.ar, les recomendamos que no se los pierdan!!

Marcelo y Noel - Directores de Mambo's Shake

  

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.