Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

Fiesta Latina en Uruguay

Organizó: Diakara Salsa

 Por Diego F. Smud

 

Uruguayos, uruguayos, donde fueron a parar? Pueblo hermano y candombero, contagiado por el incurable virus de la música Salsa. Si hasta el mate abandonan a la hora de bailar!!

Una maravillosa fiesta tuve la oportunidad de vivir en la capital de la República Oriental del Uruguay, el día sábado 20 de mayo.

 

El evento denominado "Fiesta Latina" estuvo organizado por la Compañía de baile Diakara Salsa y auspiciado por RosarioSalsa.com.ar. El mismo constaba de los 3 ingredientes que comúnmente encontramos en estos encuentros, Talleres, Muestras coreográficas y Baile Social. Todo esto se desarrollaría en las instalaciones del Club Armenio.

 

Llegaron desde Argentina, como invitados especiales para las aulas programadas, Diego Smud (Rosario) y Diego y Sergio, directores de Papá Montero (Buenos Aires); los mismos estaría a cargo de los Talleres de Salsa en tiempo 1 y Salsa en Tiempo 2, respectivamente. El tercer Taller, de Afro, estuvo a cargo de uno de los profesores más respetados de este país y reconocido internacionalmente, el Prof. Wilfredo Acosta.

Cada uno de los Talleres contó con unas 80 personas y la comunicación y energía que se generó entre los alumnos y docentes fue altamente motivante para ambas partes y esto se vio reflejado en el resultado final.

 

Taller de Salsa en 1

Prof. Diego Smud

Taller de Salsa en 2

Papá Montero

Taller de Afro

Prof. Wilfredo Acosta

 

Por la noche, el salón parecía otro lugar. Las mesas engalanadas con manteles y centros de mesa, las luces y las banderas con el nuevo logo de Diakara, vistieron el recinto para la ocasión.

A las 23 Hs, como estaba dispuesto, Maritza y Wilfredo dieron la bienvenida al público presente y anunciaron lo que vendría. Para comenzar, a modo de introducción, un pequeño bloque de tango a cargo de Larissa Russo, que hizo un "solo" muy original, cambiando de posición -hombre o mujer- según el sombrero que vestía, y La Dominguera.

Maritza & Wilfredo

Larissa Russo

La Dominguera

 

Un vez finalizado este bloque, el Dj Jorge Perujo toco un bloque de música latina, que sirvió más como música de fondo mientras la gente hacía sociales, saludando a quienes hacía tiempo no veía o terminando de acomodarse en las mesas (siempre están los rezagados que aunque les digan que comienza media hora antes, como si lo intuyeran, llegan media hora tarde). 

Cuando todo estuvo dispuesto, nuevamente comenzaron las coreografías, esta vez todas salseras. Cada compañía, con un estilo propio, fueron pasando por el escenario.

Diakara Salsa

Montevideo Mambo

Papa Montero

Academia Seres

Diakara Salsa

Paraíso Show

Maritza & Wilfredo

Papa Montero

Diakara Salsa

 

La entrega de Papa Montero sobre escena ya es conocida por los argentinos. La originalidad de Montevideo Mambo en una introducción con tumbadoras y posterior baile con botellas, el "viajecito" a Cuba con la Rumba de Maritza & Wilfredo, el sabor y carisma de Diakara Salsa (Adriana Ithurbide y Franco Rocha, Luciana Carro y Juan Marmol, María Andrea García y Andrés Pírez, Luis Albarenga y Melissa Jaume, Sandra Gardini y Claudio Beinhacker, Iahara Stolarsky y Gabriel Sánchez), estaría bueno que lo conozcan. Personalmente, lo que más me gratifico fue la prolijidad y estilo que presentaron los adolescentes de Paraíso Show y la coreografía presentada por Adriana Ithurbide y Franco Rocha de Diakara Salsa.

 

Mucha humildad tuvieron las palabras de agradecimiento de Wilfredo Acosta, director de Diakara, al finalizar los shows que transmitía la personalidad de casi todos los uruguayos que llegue a conocer, sencillez, cordialidad y pasión por la Salsa.

Más de 450 personas habían llegado para disfrutar un este muy bueno show, pero la noche en realidad recién comenzaba; ahora era el turno del Reggaeton a pista llena!

No sé si es la salsa que se escucha por allá o la que se pasó en esta fiesta, pero era comercial y de hace varios años atrás -tal vez el punto más flojo de la noche-. Otra curiosidad fueron los bloques bien marcados, cuando sonó Reggaeton, fueron 30 minutos seguidos; cuando llego el merengue, nuevamente, todo un bloque de merengue; como demasiado estructurado. De todas maneras, la pista quedo chica y la gente, con la mejor onda, no dejó de bailar en toda la noche.

Mucho más todavía cuando comenzó a sonar la banda en vivo! Sí, a esta fiesta no le falto nada. Talleres numeroso, gran participación del público, muy buenas coreografías y Salsa en vivo a cargo de Salsa Caliente, que calentó aún más el ambiente haciendo bailar a todos los presentes. Otro de los altos puntos de la noche se dio mientras tocaba la banda, y es que los cubanos presentes estaban tan contentos con esta vivencia que subieron al escenario y comenzaron a bailar e improvisar las letras de las canciones, contagiando el regocijo de sus corazones a todos los salseros.

 

Esperemos que antes de la llegada de la primavera vuelvan a organizar otra gran fiesta como esta. Seguramente allí estaremos nuevamente disfrutando con los nuevos amigos, otra intensa e inolvidable jornada salsera.

 

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.