Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

Salsa en La Rada

Por Vanesa Miri

 

Hablar de La Rada en Mar del Plata es sinónimo de cultura, como todos sabemos La Rada es un centro cultural donde se desarrollan distintas actividades de expresión artística como pintura, fotografía, literatura, baile (tango-folclore-salsa). La infraestructura de este multi-espacio no posee grandes dimensiones, es pequeña; dividido en dos sectores para fumadores y no fumadores, distribuido con algunas mesas y en donde en las paredes se pueden apreciar diversas pinturas y/o fotografías a modo de exhibición; ambiente amistoso, cálido y acogedor, propicio para el encuentro donde uno puede vincularse con personas acordes a las mismas inquietudes.

Desde hace ya unos años los sábados por la noche su espacio está dedicado a la salsa, recordemos que en sus comienzos los responsables como organizadores fueron los respetados Son Boricua (Mariano Sarro y Diego Castro), luego Mariano Sarro seguiría en el lugar seguido por El Rey Cachimbo (Ariel) y actualmente, desde octubre del año pasado, la organización corre por cuenta de Pedro Verne, conocido por su trayectoria como profesor desde hace tiempo en un reconocido gimnasio de la ciudad y hoy por hoy se encuentra como docente dictando clases en el instructorado de Salsa de Mar del Plata.

Como programa en cuanto a lo que se refiere a las actividades de salsa en La Rada se dictan tres clases semanales en forma simultánea dedicadas a distintos niveles (principiantes, intermedios y avanzados) Pablo está dedicado los alumnos de avanzado, Bruno a los  de principiantes y Pedro el líder (representante de las clases) abocado exclusivamente a los de nivel intermedio.

Dialogando con Pedro (noche previa a las elecciones) comentaba: que los alumnos de un nivel intermedio necesitan para aprender a bailar algo "específico" (más que básicos y giros que es muy inicial) y algo no tan complicado como un nivel avanzado, precisan un tiempo más prolongado para aprender, ya que es el alumno más frágil y ante algo que no les pueda llegar a salir se corre el riesgo de asustarlo y perderlo o pueda creer que tenga que volver hacia atrás, por ello hay que ser claro, preciso y  paciente. La charla se extendía al referirse en cuanto a la cantidad de gente que concurre a La Rada, cual es el motivo? de tantos alumnos, de tanta gente nueva? que es lo que hemos visto éste último tiempo; Pedro hace referencia al grupo humano que es el factor más importante se trata de buscar un espacio donde la gente se sienta cómoda y en su lugar, los distintos niveles de aprendizaje también es otro factor, pero hace hincapié en el factor humano que es lo que define al grupo de gente que uno mueve, si uno es una persona de ciertas características más tarde o más temprano se va a ver rodeado de gente igual a uno; si uno es una persona sociable se va a ver rodeado de gente sociable, que a su vez llama a otra gente sociable, también uno va perdiendo gente en el camino, pero el motor de las clases,  de que la gente concurra a La Rada es el factor social, el respeto, la confianza y el trato son partes del éxito y la clave de reunir tanta gente.

 

Los sábados por la noche La Rada abre sus puertas 00:30hs pasados unos minutos se dicta una clase corta que se extiende hasta la 1:00 hs fundamentada para integrar a las personas que no sabe bailar y llegan por primera vez al lugar, también destinada para los alumnos de distintos horarios niveles y/o lugares, luego a medida que van llegando los salseros que están acostumbrados a la pista. Pasadas ya  la 1:00 hs extendiéndose hasta las 5:00hs aproximadamente tienen su espacio para bailar!

La música está a cargo de Pedro y es básicamente comercial ya que es una salsera abocada prácticamente al alumno,  se están escuchando y bailando más temas de Salsatón (salsa- regetton) temas como Gózalo, Castígala. Intérpretes también como Andy Montañez (fuzionando), bloques alternados de cha- cha, mambo y merengue. En cuanto al sonido es bajo, debido a la ubicación estructura y condiciones del lugar sin olvidarnos que es un centro cultural.

Como proyectos futuros en La Rada está extender los horarios de las clases y fijar un día más en la semana, también la realización de algunos talleres, implementar que el lugar abra los feriados y se dicte una clase especial con más tiempo para enseñar y luego una práctica o salsera (matinée de salsa),  clases al aire libre e ideas de traer gente de de otros lugares y hasta la posibilidad de alguna banda en un lugar con mayor capacidad.

 

Mis felicitaciones a Pedro Verne por hacer germinar en la gente la pasión por la salsa y a todas las personas que en Mar del Plata trabajan desde hace tiempo (Mariano Sarro, Rolando "Rolo" Logiudice, La Familia Vallejos, Walter Ortiz, Gastón "Tonga" González, Marcos Aponte) por crear un espacio y entorno agradable donde la gente pueda expresarse mediante el baile; que esto crezca  para que la salsa nunca se acabe!

 

Desde Mar del  Plata para Rosariosalsa, pasión por la salsa!

 

                        Vane Miri

FOTOS SALSA

 

Salseros I

25 fotografias

 

 

 

Salseros II

17 fotografias

 

Informes relacionados:

 

Mar del Plata Salsa

www.RosarioSalsa.com.ar/mardel

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.