Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |
 

Marzo de Sabrosura

Por Vanesa Miri

 

 

 

"Siempre he pensado que la danza
    es mágica en muchos aspectos,
    tanto para los que disfrutan de su contemplación 
    como para los que viven y trabajan en su  mundo"
                                           -Fontein de Arias-

El sábado 10 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del centro de Castilla y León, con capacidad para 350 personas el llamado evento "Fiesta Latina".

La organización corrió por cuenta de "Sabrosura y Co." (Cecilia García - Marcelo Ruiz y Rolando Lo Giudice), con una convocatoria de 300 personas entre bailarines y espectadores.

La apertura estaba anunciada a las 23hs, ya pasadas las 00hs el salón se encontraba casi colmado. A las 00:30hs se exhibía la primer coreografía.

Con intervalos bailables a cargo de Rolando Lo Giudice (Rolo) y Marcelo Ruiz de aproximadamente 30 a 40 minutos cada uno en la que pudimos apreciar diferentes géneros musicales como salsa, merengue, reggeton, cumbia, brasilero, rock and roll, disco de los 70 y 80; cabe destacar en este punto buena agilidad y sincronización. Mi pregunta a la organización -a que se debe el nombre de " Fiesta Latina?- según Cecilia García “Tratamos de capturar además del ambiente de salsa a otro tipo de público, de ahí los variados estilos de baile que se exhiben y de música”.

 

La primera coreografía estuvo a cargo de "Soneros del Barrio" (Juan Manuel y Carolina) interpretando el tema “Ojos Negros” de Tito Puente; en segundo lugar realizaron dos coreografías el grupo "Howwara" (que en árabe significa folclore) dirigidos por Cristian Villarreal, abocado a difundir lo que define como folclore tradicional de Arabia, caracterizado por la indumentaria femenina que constaba de tapados largos y pantalones. Luego Ariel Ruiz se exhibiría con movimientos de torso y cambios de velocidades con el tema “Welcome to the party” (Haryou Percussion).

Ya en la mitad de la fiesta se presentaba el grupo "Sabrosura" ( Claudia Bravo - Viviana Corradini - Romina Jerez - Cecilia Garcia - Silvio Ibargoyen - Luis Lezcano - Fito Lencina y Rolando Lo Giudice - (directores Cecilia y Rolando) ellos han demostrado una buena utilización del espacio en cuanto a la formación de figuras y desplazamientos; el tema utilizado fue Boogaloo con edición hecha de Mambo Batiri.

Con mucha capacidad gestual y corporal el ballet Nacional Huellas Argentinas nos mostraron dos coreografías: una zamba norteña y una chacarera.

Por último y como cierre a lo que respectan las coreos las chicas de "Onda Bahía" (Marina López y Lucrecia Rosales) recién llegadas del carnaval de Gualeguaychú representaron el estilo Samba - Enredo (componente coreográfico esencial de los desfiles de carnaval de Río de Janeiro).

 

Photo Number 1 Photo Number 2 Photo Number 3 Photo Number 4

Photo Number 5 Photo Number 6 Photo Number 7 Photo Number 8

 

La atmósfera que se generó ante esta propuesta se fue transformando a lo largo de la noche en un cálido encuentro entre los amantes de la salsa. Se encontraban presentes Daniel Sandoval y Gerardo Jacket tras su visita temporaria en la Argentina, la familia Vallejos (responsables durante el verano de las fiestas salseras en el hotel Storni, Gastón (Tonga) González actualmente organizando los domingos en el Torreón; también profesores marplatenses con sus alumnos, como  Mariano Sarro (acabando de inaugurar su academia de baile el pasado 11 de febrero), Rodrigo Vallejos (The Latin Brothers) que donde vaya contagia con su alegría y dinamismo, Andrea Rodríguez (Rumba Brava) quien ha trabajado duro últimamente en lo que respecta al baile. Lucas, Carola, Bruno , Mariela de la compañía "Bayú" con sus alumnos, también la gente de Zona Rumbera y del legendario sitio web Diversión MDQ.

Lamentablemente hay gente que, si bien está en nuestros corazones, viven a cientos y miles de kilómetros de distancia como Daniela Prado, Diego Castro, Laura Lagos... que han sido referentes muy importantes para poder seguir con esto que amamos tanto como el baile. 

 

*Gracias Celeste, Andrea y Mariela!

 

 

"Las Fotos son una operación de la mente, los ojos y el corazón para mostrar una realidad" - Henri Cartier Bresson -

Ver mas de a fiesta en imágenes...  

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.