Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

 

Salsa desde Tucuman

Competencia Sudamericana y mas...

por Cecilia Pedraza

 

Una vez leí "Hay poemas que son como una danza y danzas que son como un poema". Si esto es cierto, no se ha hecho más que "escribir" durante estos tiempos en Tucumán.

El mes de la primavera trajo mucho para todos los salseros tucumanos.

 

El día 8 de septiembre el Tucumán Salsa Club organizó el Tercer Seminario de Danzas Afro latinas que estuvo a cargo de los profesores Mariana Lev (Profesora de ritmos caribeños y cantante) y Raúl Alarcón (reconocido bailarín internacional de salsa), ambos argentinos aunque residentes en Miami y Suiza respectivamente.

Los talleres que se desarrollaron fueron estilo mujeres y estilo hombres, pareja en 1, bachata y salsa en 2 estilo “New York”. Las clases estuvieron realmente buenas y los numerosos concurrentes disfrutaron, a pesar del calor que ya se hace sentir por esta época, de una jornada de muy buen nivel de baile.

 

Por otro lado los días 22 y 23 de septiembre nuevamente el “Tucumán Salsa Club” ofreció dos jornadas a puro ritmo a cargo de Raúl Alarcón (¡para el agrado de muchas!). Esta vez dictó clases de cha cha chá, estilos mujeres y hombres, técnica de giro, pareja en 1, estilo “Puerto Rico” y “NY” y un laboratorio instrumental para bailarines en clave, que a muchos dejó boquiabiertos. La exigencia fue mayor y no era para menos. Con la inauguración de un nuevo espacio salsero en "Guanabara Jazz Bar" y junto a los chicos de "Mano e Mono" se le dio un brillante final al seminario.

 

El broche de oro para este mes vino de la mano del Buena Vista Salsa Club, que bajo las instrucciones de Darío Díaz Fassola, organizó las Eliminatorias Regionales para la Competencia Sudamericana de Salsa el día 29 de septiembre. El jurado estuvo integrado por Noel Figueroa (Córdoba) y Diego Smud (Rosario). Estos dictaron durante la tarde talleres de Estilo mujeres y Salsa lineal, junto a Darío quien ofreció un taller de Introducción a la Rueda de casino.

Fue una noche muy esperada para los salseros y por suerte todo salió fantástico. El evento fue realizado en la Sociedad Española, un espacio sumamente acogedor de una hermosa arquitectura y que ya en otras oportunidades dio lugar a la salsa.

Para comenzar la velada Darío invitó a los presentes a degustar una mesa de entradas. Luego vinieron el plato principal y el postre, todo exquisito y de muy buen nivel.

Curiosamente, de las cinco parejas anotadas para competir, dos ni aparecieron; las otras dos, si bien dieron su apoyo al evento con su presencia, titubearon hasta último momento. Finalmente fueron Lucas Díaz Fassola y Florencia Velárdez quienes conquistaron al público con una coreografía con música de reminiscencias árabes.

A su vez el Ballet del Buena Vista Salsa Club también ofreció su espectáculo de calidad.

La noche contó con la presencia estelar, por primera vez en Tucumán, de la L.F Salsa que trajo desde Córdoba todo su sabor e hizo que la velada sea inolvidable para todos. Afirmo que se bailó hasta el cansancio y algunos, como yo, hasta el amanecer. El clima que se generó fue espectacular, todo fue una fiesta, a tal punto que finalizado forzosamente el baile (por una ordenanza los locales bailables deben cerrar sus puertas a las 4.30AM) todos queríamos más! y nos fuimos a una casa particular junto con algunos músicos de la LF, Alexis Bongó y Diego Smud a seguir salseando, algunos hasta pasado el mediodía!!!

Es necesario tener una cuota de coraje para lograr hacer un acontecimiento de estas características, poco comunes para Tucumán. Todo es parte de un crecimiento y aprendizaje (tanto para organizadores como para participantes). Seguramente a medida que se avance las cosas irán mejorando. De todos modos fue un muy buen comienzo y, en mi opinión, a lo grande.

 

La verdad es que no he hecho más que disfrutar de todo esto. A veces es difícil expresar con palabras algo que te llena tanto el alma, te hace tan feliz y te hace sentir tanta pasión. Sólo algunos, como yo, una "enamorada" del arte en cualquier expresión, sabemos de qué se trata.

Esa magia que te envuelve con cada nota musical y te hace vibrar para bailar, no tan sólo con el cuerpo sino también con el alma. Eso es  el arte, eso es la danza, eso es la salsa!

Fotos Salsa

 

Talleres y Show

10 fotografias

 

Sociales I

Photo Number 19

25 fotografias

 

Sociales II

Photo Number 27

22 fotografias

 

 

 

Mas de Tucuman

 

"Mano e Mono"

 

El Jardin de la Republica

 

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.