Google Introduzca los términos de búsqueda.

   Rosario, Cuna de la Bandera -   |Pagina Principal |

Agenda | Biografias | Discos Salsa Musica| Djs salsa | Donde aprender | Letra de canciones | Noticias Salsa

Profesores | Radio Salsa | Rincon Literario | Historia Ritmos | Salsa Videos Salseras | Show para fiestas

Rosario | Buenos Aires | Chaco | Cordoba | Mar del Plata | Mendoza | NOA | Internacionales

Noticias Salsa, musica tropical


Manolin: "Siempre estoy arriba de la bola"

Fuente: El Universal de Caracas


 

''Ahora soy el rey, si te gusta, bien, y si no, también'', dice en una de sus canciones, provocativo y a la vez transparente, Manolín, el cantante cubano también conocido como ''El Médico de la salsa''. Con esa misma actitud el carismático artista --exiliado desde el 2001-- enfrenta esta entrevista con El Nuevo Herald, en los albores del 2009.

Manolín se encuentra por estas fechas tan significativas con sentimientos encontrados, aunque no lo diga con todas las letras. Conserva su popularidad, su capacidad de convocatoria entre el público de Miami, y también de México, Europa y otros puntos. Pero se frustra porque sus canciones no se oyen en la radio local.

Explica lo segundo con una teoría polémica: culpa al exilio histórico de cerrar las puertas a la música cubana de los últimos años. En la misma línea controvertida se muestra benévolo con Paulito FG, que recientemente defendió a Fidel Castro. ''Estamos en un país democrático'', lanza, y anuncia, sin dar detalles, que hará un concierto con Paulito en febrero, en Miami.

¿Cómo te fue en el 2008?

Muy bien. Ha sido uno de mis buenos años: he tenido mucho trabajo, me he reencontrado conmigo mismo, con mi música, con mi persona, y me he aclarado todas las dudas que tenía en mi cabeza.

¿Qué tipo de dudas?

Las dudas que se crean cuando uno se va de su país y sale al mundo imaginando una cosa; después se da cuenta uno de que vivirlo es diferente.

¿Vivirlo es mejor o es peor?

Como dice una canción mía: La vida no es tan tan/no es tan fácil, no es tan dura/pero tampoco tan floja;/la vida es como tú la cojas''.

¿Pero es mejor o peor de lo que imaginabas?

Ni mejor ni peor, sino diferente. He sacado conclusiones como que donde quiera que estés debes luchar por ser tú y salir adelante. Si no sabes de dónde vienes no sabes adónde vas. Una de las cosas que he terminado de ratificarme este año es que vengo de la música cubana, lo cual me ha hecho chocar con muchos.

¿Por qué?

Me refiero sobre todo a la radio de Miami, que no programa casi nada de la música de los cantantes cubanos. Decir lo que pienso me trae problemas, pero no me puedo callar: aquí no se promueve la música cubana como se promueve la boricua, la mexicana o la colombiana, contra las que, por cierto, no tengo nada.

¿Por qué crees que ocurre eso?

Dicen que la música que yo hago, que es la salsa made in Cuba o timba, no gusta mucho, pero tanto yo como otros colegas de este género hacemos conciertos en todo el mundo y nuestra música gusta; tiene un público. En esta falta de presencia en la radio también hay un trasfondo político.

¿Cómo así?

Se dice que la timba es la música de Fidel y no es así: es la música de Cuba. Cuba existe desde mucho antes que Fidel. El exilio histórico de Miami, que domina la radio y la televisión aquí, debe demostrar que es justo, democrático, sin prejuicios, y debe dejar de confundir a todo lo que se ha hecho en Cuba en las últimas décadas con Fidel Castro.

¿Englobas a todo el exilio histórico de Miami en tu análisis?

A una gran parte. A cualquiera como yo, que opina así, lo califican de comunista. Tienen la misma actitud de Fidel y así no se puede crecer. Mucha de esa gente piensa que los que nos criamos en Cuba en los años posteriores a la Revolución somos inferiores y no es así. Yo soy licenciado en Ciencias Médicas, soy cantautor, he recorrido el mundo entero; no soy superior a nadie y nadie es superior a mí.

¿A qué adjudicas tu vigencia, pese a las dificultades de promoción?

La gente me quiere por mi forma de ser, mi autenticidad, mi perseverancia, mi pasión, mi valor, por creer en mí y en lo que hago.

¿Cómo explicas que tu canciónArriba de la bola siga gustando tanto a la gente?

Es un himno. Es una canción muy cubana, es una canción bendita, como Yolanda, de Pablo Milanés; Yo sé que es mentira, de Amaury Gutiérrez; Vida loca, de Pancho Céspedes; Corazón partío, de Alejandro Sanz.

¿Cómo la escribiste, cómo se te ocurrió?

Todavía vivía en Cuba; un día estaba sentado en mi casa y me estaban pasando varias cosas en lo personal y en lo profesional y reflexioné: ''Tú te fuiste, y si te fuiste perdiste,/ yo no, yo me quedé''. Además es cierto que siempre estoy ``arriba de la bola''.

¿Según esta canción perdiste al irte de Cuba?

Es que nunca me he ido de Cuba, siempre estoy allá, mi corazón, mi vida; estoy bien plantado, sé quién soy, de dónde vengo y pa' donde voy...

¿Qué piensas del régimen político de Cuba?

Yo tengo autoridad para hablar porque allí tenía dinero y privilegios y, sin embargo, me enfrenté al gobierno cubano; frente a los ministros canté 'voy a hacer un puente de mangas largas/ pa' que la gente de Miami venga, pa' que la gente de La Habana vaya''. Y me prohibieron trabajar.

¿Pero qué piensas del sistema, te gusta?

Claro que no; soy una persona demócrata y estoy en contra de la censura. Allá falta libertad política y democracia y puede ser que haya injusticias. Pero soy balanceado y admito que me gusta cuando llamo a mi familia allá y me entero de que uno de mis sobrinos estudia Derecho, otro Medicina, otro Matemáticas. Cuba debe ir evolucionando hacia una democracia total.

¿Qué piensas de lo que pasó con Paulito FG, que aquí hizo declaraciones a favor de Fidel Castro?

Creo que en una entrevista lo provocaron y dijo lo que pensaba, lo que es comprensible porque vive allá y no tiene intenciones de quedarse aquí. Puede que esté equivocado, pero ése es su problema; estamos en un país democrático, Estados Unidos, donde convive sin problema gente de todas las creencias políticas.

¿Tú piensas como él?

No; si pensara como él estaría viviendo en Cuba; Paulito es mi amigo y colega, y voy a hacer el show con él para que la gente de todos lados se entere de que la solución no es la venganza.

¿Tú puedes volver a Cuba de visita?

Nunca lo he intentado, pero apenas pueda lo haré, para ver a mi mamá y a mi papá.

¿Eres un provocador?

No, para nada; me considero sincero y valiente.

¿Te ves haciendo política dentro de unos años?

Creo que sí, pero dentro de unos 10 años [risas]. Soy cubano y asumo lo que me toca vivir, que es una historia muy política.

¿No le temes a la censura?

Eso no pasa por mi cabeza, pienso que estoy en un país libre.

¿Qué esperas del 2009?

Como dice una canción que escribí hace poco: ``No es fácil lo que se nos viene,/el mundo está que mete miedo/y aunque todos estemos busy, es importante que sepas que te quiero;/el dinero viene y va/y así como se fue, algún día regresará''.

 

Estadisticas Contactenos MSN:rosariosalsa@gmail.com

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.