Google Introduzca los términos de búsqueda.

   Rosario, Cuna de la Bandera -   |Pagina Principal |

Agenda | Biografias | Discos Salsa Musica| Djs salsa | Donde aprender | Letra de canciones | Noticias Salsa

Profesores | Radio Salsa | Rincon Literario | Historia Ritmos | Salsa Videos Salseras | Show para fiestas

Rosario | Buenos Aires | Chaco | Cordoba | Mar del Plata | Mendoza | NOA | Internacionales

Noticias Salsa, musica tropical


Hermanados en la música, Colombia y Puerto Rico

Fuente: Cándida Cotto/En Rojo


 

¿Por qué la música de Salsa gusta tanto en Cali, Colombia? ¿Por qué no sucede así en otros barrios populares de las ciudades colombianas? ¿Qué es, de dónde viene, cómo llegó? Éstas son sólo algunas de las interrogantes que el antropólogo Alejandro Ulloa  buscaba conocer con su investigación, La Salsa en Cali y que compartió con un público fanático de esta música, -que aunque debatible su origen- los puertorriqueños la asumimos de entero como nuestra. El Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en Cali (UVC), Colombia presentó su exposición el miércoles 21 de enero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR, en Río Piedras. En lugar de preguntar qué es lo que tiene la Salsa que gusta tanto a los caleños, como a los boricuas, su investigación reveló lo que comparten boricuas y caleños que hace que nos guste tanto la Salsa; un pasado de esclavitud negra, el surgimiento de los barrios pobres urbanos en donde sus pobladores luchan por su sobrevivencia y por dejar establecida una identidad y por supuesto nuestro idioma en común. Ulloa, quien está reconocido como el estudioso más importante de la Salsa en su país confesó que cuando presentó en el 1981 por primera vez su proyecto de investigación en la Facultad de Humanidades donde laboraba fue rechazado en tres ocasiones. “Era un momento en que no se consideraba la música popular como un elemento de estudio, se consideraba una banalidad, mucho menos la Salsa”.

Tuvo entonces que buscarle la vuelta a su investigación y la planteó a partir de cuál es el papel de los medios de comunicación en la difusión de la Salsa en Cali.  Los resultados de su investigación entre otros aspectos revelaron el surgimiento de un proletariado urbano para un proceso de industrialización incipiente, en donde la ciudad comienza a crecer de forma caótica (hacia el 1940), en unos vecindarios donde desde antes se escuchaba ya toda la música del Caribe, en particular de Cuba y Puerto Rico. “No había actividad urbana sin música por lo que la música facilita la identificación y termina por convertirse en memoria”.

“La salsa es un producto de un desarrollo común. Yo creo que sin música no podríamos vivir y la música es importante en varios sentidos, a través del baile la música es un escenario de socialización, a través del baile construimos  relaciones sociales, y a través de la música construimos vínculos. La música es un elemento de mediación de los vínculos sociales, dos personas que no se conocen pueden terminar amigos, sentir que no están solos en el mundo, lograr una hermandad que no se logra sin la música y particularmente con la salsa”, nos comentó el profesor Ulloa en un aparte luego de su presentación.

Sólo parece haber dos aspectos en los que se diferencia la predilección por la salsa de entre boricuas y caleños, según la exposición del investigador. Ulloa dijo que descubrió durante  su trabajo que en Calí no existe una música que puedan considerar como propia. Surge de su exposición que sí se escuchaba toda la música tanto del Caribe, como del resto de Latinoamérica y de seguro de otras latitudes. Pero la ausencia de un elemento musical propio no quiere decir que los caleños hayan incorporado a su medio sin ninguna dificultad a este ritmo, hay gente que prefiere otras modalidades musicales.
“El asumir la salsa ha sido un proceso conflictivo de lucha, la elite la rechazó ‘eso es cosa de negros y otras expresiones’, en los últimos años es que se ha ido legitimando y ganando un reconocimiento desde arriba”.  A nivel académico también ha ganado un poco más de legitimidad agregó.  

Y segundo la actividad del narcotráfico aprovechó el auge de esta música para el lavado de dinero, “el fenómeno del narcotráfico estimuló la creación de orquestas y pasa de receptor a productor”, contrata, patrocina la creación de orquestas y el establecimiento de discotecas. Admitió que este aspecto era muy difícil y delicado de abordar como es obvio por  el peligro que representa. Ulloa dijo que de 1988 al 2000 se crearon en Cali 15 orquestas femeninas. A pregunta nuestra apuntó que en la actualidad esta relación se mantiene aunque no están los “grandes capos” de las décadas pasadas.

Como es de suponer, sin bailadores no hay salsa y junto al desarrollo musical los caleños han generado 100 escuelas de baile logrando desarrollar su propio lenguaje corporal con lo que la vigencia del ritmo continúa aun cuando aquí en Puerto Rico se da el giro a la ‘salsa balada’, criticada por algunos como la ‘salsa monga’.
El antropólogo resumió que el hecho de que las personas de los barrios populares sientan predilección por el género de Salsa significa una alternativa distinta a la actividad de la droga, a la represión, a la violencia del militarismo incluyendo el militarismo oficial.

¿Cuánto durará ese apoderamiento de los pueblos de la modalidad de la salsa, sin que la industria cultural la vuelva a acaparar?
“Hoy en día no se puede pensar ni la música, ni ninguna expresión cultural sin esa relación con los medios, con la tecnología y sin el mercado, fatalmente estamos inscritos en la última  base  del capitalismo  y tendríamos que inventar el mundo de nuevo para dejar esas determinaciones. Eso no me preocupa, uno tiene que preocuparse por otras cosas, en cómo son los procesos por los cuáles la gente hace una música, cómo la música es una forma de expresarse y construye un relato arbitrario que sirve de  lucha sobre una bandera, representa una causa, es una energía que te impulsa a seguir hacia delante y decir yo estoy aquí y eso es lo que yo represento”.

 

Estadisticas Contactenos MSN:rosariosalsa@gmail.com

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.