Google Introduzca los términos de búsqueda.

   Rosario, Cuna de la Bandera -   |Pagina Principal |

Agenda | Biografias | Discos Salsa Musica| Djs salsa | Donde aprender | Letra de canciones | Noticias Salsa

Profesores | Radio Salsa | Rincon Literario | Historia Ritmos | Salsa Videos Salseras | Show para fiestas

Rosario | Buenos Aires | Chaco | Cordoba | Mar del Plata | Mendoza | NOA | Internacionales

Noticias Salsa, musica tropical


El reguetón ¿un género en declive?

Fuente: Bethania Ortega


 

LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL GÉNERO MARCAN LAS NUEVAS PAUTAS CON EL ROMANCE Y TODO TIPO DE FUSIONES

Santo Domingo.- Desde sus inicios, el reguetón ha sido un ritmo controversial, tanto por el contenido de sus líricas como por lo provocativo que es su baile, “el perreo”. Estos elementos han sido el argumento de todos los que se le han opuesto desde el principio. Estos decretaron con anticipación la extinción prematura de un género que calificaron de soso y atrevido.

El hecho de que los más famosos representantes del reguetón sean quienes estén abandonando la melodía por la que se dieron a conocer para auxiliarse de otros géneros y fusionar es lo que provoca las dudas y especulaciones en cuanto a la muerte del género.

¿Son estas fusiones síntomas indiscutibles de la decadencia del reguetón? O muy al contrario, ¿son determinaciones acertadas para llevar a un nivel superior el ritmo que ha sido el rey por más de cinco años?

En busca de nuevas fórmulas 
Para el 2005 este género estaba en su punto cumbre, toda Latinoamérica se movía siguiendo los provocativos pasos del “perreo”, nombre con el que designó al baile del reguetón. 

Daddy Yankee encendió a muchos con su “Gasolina”, Wisin y Yandel dieron “Tabla” y les indicaron a las féminas cuál debía ser el color de su ropa interior en “El ‘gistro’ amarillo”, mientras que Héctor y Tito (aún juntos) trataban de domar una “Gata salvaje”.

De pronto, los representantes de otros ritmos se encontraban “en la banca”, esperando que la fiebre del reguetón pasara y que al igual que otros fenómenos acabara archivado en la historia, permitiéndoles así regresar al puesto que por años ocuparon.

Pareciera que finalmente llegó el momento de aquellos que en los últimos años fueron desplazados, pues el reguetón parece haber cedido.  

No hay dudas de que el dinámico ritmo está de baja, al menos es lo que afirma el programador de la emisora KQ 94, Junior Sosa, agregando que lo normal de todo género que llegue a la cumbre es el descenso; por esta razón, la emisora que programa, -que previamente se especializaba en reguetón- ha tenido que variar su propuesta y “suavizarla”.

Otros en cambio tienen la teoría de que la caída de la mencionada melodía se debe a la falta de solidaridad entre sus representantes y a la llamada “tiradera”, siempre presente en sus temas. Esta idea la siguen el reconocido salsero Willie Colón y el productor artístico Rafael Cholo Brenes.

“El reguetón está en declive porque estaban haciendo más de lo mismo, la tiradera, los tiros, las drogas y esas cosas. Los que han salido de eso son los que siguen en pie”, sustentó Brenes.

Una nueva dirección
El retorno al romance es lo que Brenes estima la clave para el éxito de cualquier ritmo, pues aunque los géneros inicien con otras temáticas, cuando incluyen los sentimientos en las líricas siempre da un buen resultado.

“El romanticismo no pasa, todos los grandes éxitos tienen que ver con el amor”, expresó.

Esto es algo que los máximos representantes del regueton saben muy bien, es por esto que han abandonado las “tiraderas” e historias de barrio para darle prioridad al amor y desamor, fusionando el contagioso ritmo que interpretan con baladas, música electrónica, R&B, vallenato y otros géneros.

 Don Omar ha optado por la música electrónica para mezclar su singular estilo y reaparecer en la escena artística con su tema “Diva virtual”.

Daddy Yankee y Tito El Bambino suavizaron el dinamismo de sus temas, asumiendo una nueva estrategia en el mercado. Recientemente “El Cangri” (Daddy Yankee)  lanzó “Emergencia de amor” y “¿Qué tengo que hacer?” como sus dos primeros sencillos pertenecientes a su más reciente producción “Daddy Yankee mundial”, buscando con estos marcar una nueva línea donde los sentimientos y la buena lírica tienen la primacía.

Por la misma línea están los boricuas Rakim y Ken-Y, quienes han sonado como nunca con su sencillo “Te regalo amores”, también sentimental y de suave ritmo.

  “Los principales exponentes del reguetón han hecho el crossover a otros géneros; ellos se dieron cuenta de que el reguetón llegó a su tope y decidieron ir variando. Esto es lo que hace grandes a estos artistas”, señaló el programador de KQ 94.

Precisamente sobre la necesidad de estas fusiones y experimentaciones hizo referencia en días pasados el salsero puertorriqueño Willie Colón, quien expuso la única manera en que el reguetón sobreviviría sería por medio de la evolución.

Recomendó además, que se desarrollara un concepto en lugar de un ritmo, como sucedió con la salsa, idea con la que concuerda Brenes, quien vio suceder algo similar con la salsa y le vio resurgir luego de que los salseros diversificaran sus temáticas y ritmo.

EL MERENGUE DE CALLE ES EL VERDADERO FUERTE
El cambio de la preferencia del público se ha reflejado en la programación de las emisoras de radio juveniles, las cuales están priorizando otras melodías, diferentes al reguetón, incluyendo aquellas que se especializaban en la transmisión de este tipo de  música.

 “Estamos dándole a la gente lo que le gusta, por eso hemos tenido que cambiar. Ahora ponemos más baladas pop y  merengue de calle, que la gente está consumiendo y pidiendo”, manifestó el programador de KQ-94, Junior Sosa.

El aseguró que los merengueros de calle son quienes tienen el liderazgo de popularidad en el país, afirmación que corrobora el productor artístico Rafael Cholo Brenes, quien estima que hay futuro en este autóctono ritmo urbano y en quien ha sido denominado su mayor representante: Omega.

“Si yo fuera un merenguero de calle me fijara un poco en lo que está haciendo Omega; su capacidad como creador es interesante, él se ha adaptado al cambio de los tiempos y está hablando de amor”, declaró el estratega dominicano. Otro género, de acuerdo con el experto que da pasos firmes con muy buenos representantes es el rap, en el que ve futuro, con nuevas figuras de la música popular del país.

Estadisticas Contactenos MSN:rosariosalsa@gmail.com

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.