Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

La Salsa en Rosario

Un poco de historia

Por Diego F. Smud

 

Sandunguera, nuestra salsera de los sábados, es un salón sencillo, humilde, pero con mucha mística para los rosarinos. La movida salsera en Rosario se ha ganado un prestigio en todo Argentina y alrededores, a tal punto que muchos hablan de nuestra ciudad como la Capital de la Salsa en nuestro país y tal vez por eso se sorprenden cuando llegan al local de calle Ovidio Lagos al 1500 y se encuentran con un apacible recinto. Pero este lugar tiene mucha historia y jugosas anécdotas; esto último pueden consultarlo con “viejos salseros” rosarinos y yo intentaré desde este artículo refrescar un poco la memoria.

 

Un poco de historia

Si preguntamos a los "viejos" salseros por Sandunguera, desde cuando está? la respues es "Los sábados? desde siempre!"

Yo lo conocí un día jueves. No recuerdo precisamente el año, tal vez el 2001, los jueves solíamos bailar Salsa hasta determinada hora en El Eterno (local bailable ubicado frente a la Terminal de Colectivos). Recuerdo las presentaciones de Diego Castro (el rosarino) y Lorena Marín con su grupo Caribe y Son.

Un día alguien trajo el rumor, había un nuevo lugar para bailar salsa toda la noche; Andrés era el responsable de la organización y Lucho Ferreira el Dj y el dato más tentador para un salsero... era GRATIS! Y así quienes frecuentaban El Eterno se fueron mudando para Sandunguera. El cambio traía como consecuencia una pérdida en el aspecto físico pero una notable ganancia desde lo musical (en cuanto al bolsillo del salsero resultaba lo mismo porque al poco tiempo comenzaron a cobrar la entrada al mismo valor que el otro local), lo mejor de todo es que era toda la noche 100% Salsa!

En el verano 2002-2003 el Dj tuvo algunas diferencias con quien regenteaba el local y decidió abrirse (organizó los viernes en Gitana – Pte Roca y Santa Fe).

Tati Barbosa ya organizaba las noches salseras en El Resorte (Jujuy y Pueyrredon), noches recordadas con mucha nostalgia, cuando en Sandunguera (creo que en aquel momento se llamaba Bongó) tomé una clase con Franco Galeano, creo que un viernes... El mismo Franco (siempre bajo la supervisión de Andrés) se encargaba de estas noches; ahí también vi bailar a su Ballet integrado en aquel momento por Franco, Marcos Sallies y Claudio Pavón.

Un sentimiento de pesar invadió al ambiente cuando supimos que El Resorte cerraría por reformas y nunca más abriría para la Salsa. Pero entonces Tati acordó con Andrés para trasladar los domingo a Sandunguera.

Cuando esta altura esta salsoteca ya era un punto de encuentro inevitable para los salseros, llegó otro conflicto interno, porque Andrés se asocio con Sandra Villagra para abrir también los sábados, con la música de la revelación de aquel momento Dj Alejandra. Esto generó una especie de competencia entre sábados y domingos. Lo positivo es que ambos organizadores salieron a promocionar las noches Salseras y a dar lo mejor de cada uno, pero también desgastó un poco la imagen del lugar.

Con el tiempo a Tati Barbosa le ofrecieron organizar su movida en Willie Dixon, al principio solo los miércoles, y con el éxito obtenido, también traslado sus domingos.

Sandra continuó organizando los sábados pero todo se complicó cuando las reglamentaciones municipales se pusieron más estrictas.

Hay alguien que, en su afán de sentirse importante, anda ufanándose que por él (parece que tenía problemas personales con Andrés) cerraron Sandunguera, si esto es cierto demostraría lo lamentables que podemos llegar a ser; el hecho es que Sandunguera cerró sus puertas.

Hace pocos meses atrás, Tati regresó al salón del Sindicato de empleados del Jockey Club, esta vez junto a Fernando Lourido. Tras hacer algunas reformas y obteniendo las autorizaciones pertinentes reabrieron el local, que poco a poco va recuperando su mística y donde las distintas escuelas se encuentran para bailar y disfrutar todos con todos.

 

Photo Number 1 Photo Number 2 Photo Number 3 Photo Number 4 Photo Number 5

Photo Number 6 Photo Number 7 Photo Number 8 Photo Number 9 Photo Number 10

Photo Number 11 Photo Number 12 Photo Number 13 Photo Number 14 Photo Number 15

Photo Number 16 Photo Number 17 Photo Number 18 Photo Number 19 Photo Number 20

Photo Number 21 Photo Number 22 Photo Number 23 Photo Number 24 Photo Number 25

Photo Number 26 Photo Number 27 Photo Number 28 Photo Number 29 Photo Number 30

Photo Number 31 Photo Number 32 Photo Number 33 Photo Number 34 Photo Number 35

Photo Number 36 Photo Number 37 Photo Number 38

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.