Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |

 

Competencia Sudamericana y 5º Encuentro Internacional de Salsa Mambo

Rosario 2007

Por: Lorena Varela, Vanesa Miri y Agustina Romain

 

DIA 1 - Viernes 13

 

Tres dias a pleno fueron los que gozamos el fin de semana largo del “Dia de la Raza” en la ciudad de Rosario (13, 14 y 15 de octubre) con motivo de realizarse el Congreso Internacional de Salsa Mambo y la Competencia Sudamericana de Salsa 2007 organizados como todos los años por Grupo Sazon (Julio Rolon y Marcelo Petrin), Fernando Lourido Producciones y  Diego Smud (Director General de www.rosariosalsa.com.ar).

 

Este es sin lugar a dudas el evento salsero más convocante de toda Argentina y para quienes tenemos la fortuna de poder participar siempre, en esta fecha nos encontramos con el agrado de disfrutar del afecto de nuestros amigos y conocidos salseros que se acercaron de todo el país; y quienes viajaban por primera vez, como una de nuestras cronistas Agustina Romain, conocer esta hermosa y calidad ciudad.

-Yo particularmente no la conocía y quedé fascinada con su belleza. Ahora entiendo porqué los rosarinos presumen tanto de su tierra. Agustina.

Como no podía ser de otra manera, nuevamente la ciudad de Rosario, una de las más importantes del país a nivel cultural, fue la que volvió a acoger a cientos de artistas que se dieron cita para participar de esta fiesta. Vinieron compañías de todo el país; Chaco, Salta, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Bahia Blanca, La Plata, Marcos Juarez, Córdoba y por supuesto muchísima gente de Buenos Aires, pero también tuvimos presentes a nuestros hermanos de Uruguay, Brasil, Paraguay y España.

 

El evento comenzó el día viernes 12 de octubre en el Galpón 15 (Galpones de la Secretaria de Cultura), a orillas del Río Paraná, aproximadamente a las 00.00 hs.

Allí se elegiría a la pareja ganadora representante de Rosario para la Final de la Competencia Sudamericana de Salsa a realizarse el día sábado en este mismo lugar. El objetivo final de esta competencia, para quienes no saben, es llevar a los ganadores a representar a la Argentina en el mes de noviembre al Congreso Mundial de Salsa de Brasil (San Pablo) no solo bailando su perfomance, también dictando talleres para un millar de personas! una experiencia extraordinaria!!!

 

Fueron 9 las parejas que se animaron y dieron su SI en el escenario. La competencia fue bastante ardua. Los espectadores pudimos apreciar el excelente nivel de los salseros rosarinos. El jurado de esta noche estuvo integrado por Mariano Sarro de Mar del Plata, Adrián Doblas de Córdoba y Laura Martínez de Buenos Aires, por supuesto tres bailarines excepcionales preparados para dicho trabajo.

El orden de aparicion de las parejas fue el siguiente:

1.Laura Santiago y Leandro Burguener

2.Marcos Palavecino y Yamila Mattos

3.Florencia Gonzales y Matias Pinat

4.Fernanda Maximino y Claudio Pavon

5.Marcela Aguirre y Sergio Alessi (San Juan)

6.Lara Pasquali y Martin Lozano

7.Maria Luz Piro y Daniel Cavallero

8.Gabriela Aranda y Marcelo Diaz

9.Cecilia Olivetto y Paulo Valetutto (Tandil)

 

Ellos bailaron cada uno sus respectivas coreografias.

Mientras el jurado deliberaba, se abrió la pista y la gente salió a bailar cómodamente, con la música de Diego Cibotti, Gustavo Pinat y el Dj oficial, Dj Chicho.

Terminado el conteo de la votación se determino por el jurado hacer una pasada con todas las parejas bailando un tema libre para así confirmar su veredicto.

Los ganadores fueron: 

1º Fernanda Maximino y Claudio Pavon

2º Florencia Gonzales y Matias Pinat

y empatando en el 3º lugar

3º Marcela Aguirre y Sergio Alessi

3º Laura Santiago y Leandro Burguener

 

La noche terminó bastante tarde, y el staff organizador tuvo que "invitarnos a salir" porque los salseros que estábamos nos rehusábamos a terminar la fiesta.

 

DIA 2 - Sabado 14

 

Comenzamos el sábado madrugando, considerando la hora en que nos habíamos acostado y que a las 14hs comenzarían los diferentes talleres programados para este día. Los primeros en abrir los mismos fueron Fernando Alonso y Ayelén Gauna con una clase de Estilo L.A. Intermedio / avanzado. Le siguieron Celeste Delise y Mariano Soto con estilo para mujeres y para hombres respectivamente.

 

Más tarde nos trasladamos al Teatro El Circulo, la principal sala de la ciudad y uno de los mas notables de la Argentina por su estructura arquitectónica, donde tuvimos una masiva concurrencia (más de 1.000 personas), lamentablemente hubo gente que se dejó estar y no pudo conseguir localidades por estar agotadas.

Pasadas las 20 hs comenzó el show donde se presentaron las  siguientes compañias:

Conexion Caribe (Brasil)

Diakara Salsa -Franco Rocha y Adriana Iturralde (Campeones Uruguay)

Celeste Delise y Mariano Soto (Bs. As.)

Alumnos de Mambo en 2 (Bs. As.)

Mambo en 2 Cia. de Baile (Bs. As.)

Alumnos de Ayelen y Fernando (Bs. As.)

Herencia Rumbera (Bs. As.)

Múxica Mambo (Bs. As.)

Ladies de Silvia Marques (San Lorenzo)

Cia de Baile de Ariel Sánchez (Chaco)

Grupo Jumay (Rosario)

Alumnos de Sergio García (Rosario)

Son de Bahia (Bahía Blanca)

Latin Cuore Salsa (Marcos Juárez)

Rumba Brava (Mar del Plata)

Euforia Borinquen (Mendoza)

Santo Rico Staff (Mendoza)

Fotos

 

Talleres

 

Sudamericana Rosario

 

Final Sudamericana

 

Sudamericana Sociales

 

Monumento a la Bandera

65 fotos

 

Cierre Social

Chango (Bs. As.)

Mayari, Dir. Pablo Sosa (Bs. As.)

Liz Paredes y Carlos Aragon (Bs As)

Combo Bayres (Bs As)

Ballet El Chúcaro (Perez)

Sazón Dance Studio (Rosario)

Grupo Sazón y alumnos (Rosario)

y muchos mas...

 

Ya pasadas las 23hs nos dirigimos al Galpón 15, como el día anterior ya preparados para presencia la tan esperada Final de la Competencia Sudamericana. Recordemos que esta competencia tuvo Sedes en 8 ciudades distintas siendo la competencia más federal y participativa de Argentina. Lamentablemente por lesiones y otros motivos, no todos los participantes pudieron llegarse hasta Rosario. Teniendo en cuenta la cantidad de parejas y el excelente nivel demostrado por las mismas en sus respectivas regionales, no fue necesario realizar ningún repechaje, pasando directamente a la Final.

Los concursantes presentaron la correspondiente coreografía con la que llegaron a esta instancia final. No fue fácil para el jurado conformado en esta oportunidad por Douglas Mohmari de Brasil, Fernanda Giuzio tambien de Brasil, ambos de la compañia Conexion Caribe organizadora del Congreso Mundial de Salsa de dicho país, Adrián Doblas de Córdoba, Mariano Sarro de Mar del Plata y Laura Martínez de Buenos Aires, tomar la decisión. Es que 6 de las 14 parejas pasarían a una segunda de donde, bailando improvisadamente un tema (sorteado) elegido al azar, se elegiría al Ganador.

 

Las 14 parejas participantes fueron:

 

1. Claudio Pavon y Fernanda Maxmino – Rosario (1º Puesto)

2. Matias Pinat y Florencia Gonzalez –  Rosario (2º Puesto)

3. Leandro Burguener y Laura Santiago – Rosario (3º Puesto)

4. Sergio Alessi y Marcela Aguirre - Rosario (3º Puesto)

5. Nestor Gonzalez y Marina Cabrera – Cordoba (1º Puesto)

6. Gustavo Gaveglio y Fernanda Moretti – Cordoba (2º Puesto)

7. Damián Meccia y Jessica Rodríguez – Cordoba (3º Puesto)

8. Franco Frola y Rebeca Bonsignori – Cordoba (3º Puesto)

9. Lucas Tortorici y Danisa Saravia – Salta (1º Puesto)

10. Marcelo Alcaraz y Analia Mancuso Buenos Aires (1º Puesto)

11. Julio Garcia y Sol Garcia Buenos Aires (2º Puesto)

12. Alejandro Rosa y Barbara Barrangu La Plata (1º Puesto)

13. Diego Montero y Soledad Fernandez Chaco (1º Puesto)

14. Franco Rocha y Adrana IthurbideUruguay

 

En ningún momento dejamos de bailar gracias a la musicalización de Dj Chicho y Gastón Carrizo (Mendoza).

Tras seleccionar los 6 finalistas y después de un mucha tensión y expectativas, Diego Smud, a cargo de la conducción junto a Julio Rolón, suministró los resultados finales:

 

6to puesto Marcela Aguirre y Sergio Alessi de San Juan

5to puesto Fernanda Maximino y Claudio Pavon de Rosario

4to puesto Fernanda Moretti y Gustavo Gaveglio de Cordoba

3er puesto Laura Santiago y Leandro Burguener de Rosario

2do puesto Analia Mancuso y Marcelo Alcaraz de San Luis

1er puesto y acreedores del viaje a Brasil con todo pago Florencia Gonzáles y Matías Pinat de  Rosario.

 

Fue muy arduo el trabajo de los jueces, no sólo por la calidad del baile de los participantes, sino por la diversidad de estilos y carismas. Se evidenciaron sensualidad y virilidad, fuerza y delicadeza, trucos y sabrosura, todos componentes necesarios para que el público presente mantuviera la atención hasta el final.

 

Fue muchísima la cantidad de salseros que se trasladaron desde sus provincias para estar presentes en este evento, y a tantos, nuevamente, al terminar la noche nos tuvieron que echar casi del lugar porque todos queríamos seguir más y más, y eso que todavía quedaba una noche. Dos noches de fiesta, dos noches con ganas de más! Todo iba de maravillas!

 

DIA 3 - Domingo 15

El último día del Congreso comenzó temprano por la tarde. Los talleres iniciales estuvieron a cargo de Adrián Doblas con Rueda de casino y en el otro salón pero en el mismo horario a Douglas y Fernanda de Conexion Caribe Brasil con Salsa en 1. En la segunda entrada Liz y Carlos con Mambo en 2 parejas y en el salon contiguo, Hip Hop de la mano de Eduardo Grafiada de España.

En síntesis: fueron todos un éxito debido a la gran convocatoria que lograron, más de 40 personas por aula, respondieron a la iniciativa de tomar clases con los mejores profesores del país reconocidos no sólo a nivel nacional sino mundial.

Pasada las 19.30 hs se fueron haciendo presentes los espectadores que querían participar y presenciar la muestra coreográfica de todas las compañías presentes en el mismísimo Monumento Nacional a la Bandera. Un lujo para quienes tuvieron el privilegio de bailar en ese escenario! no solo por la cantidad de gente que reúne este evento al aire libre sino por la sensación espectacular de bailar en un contexto como ese.

Ya entrada la noche y luego de una excelente comida rosarina, fuimos a Willie Dixon, boliche en el cual se hizo la clausura del Congreso Internacional de Salsa Mambo.

El escenario abrió sus puertas no sólo a los bailarines (ganadores de la competencia rumbo a Brasil) sino también a los músicos integrantes de "Mama Salsa All Star", que nos deleitaron con su música en vivo.

El lugar estaba muy lleno, tanto que dificultó que los salseros pudiéramos bailar a gusto y varios se asombraron por la cantidad de cumbia que se escuchaba, por lo que debimos esperar hasta bien entrada la noche para que la pista se despejara un poco. Pero resultó que cuando se estaba poniendo bueno, el reloj marcó las 5 de la mañana y debimos retirarnos a descansar. Muchos de los presentes,  nos quedamos con ganas de un poco más de baile. La noche se pasó volando. Sin embargo nos llevamos un muy grato recuerdo de Rosario y su gente.

Agradecemos la hospitalidad de todos en especial de Etel mama  de Ayelén Gauna, por habernos bancado durante todo el viaje. Gracias Julio, Marce, Fer, Diego por este evento espectacular. Parecía una producción del “primer mundo”. Resulta lindo después de cierto tiempo reencontrarse con caras conocidas...Será hasta la próxima vez..

                                                            Vane, Agus y Lolyta

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.