Google Introduzca los términos de búsqueda.

   Rosario, Cuna de la Bandera -   |Pagina Principal |

Agenda | Biografias | Discos Salsa Musica| Djs salsa | Donde aprender | Letra de canciones | Noticias Salsa

Profesores | Radio Salsa | Rincon Literario | Historia Ritmos | Salsa Videos Salseras | Show para fiestas

Rosario | Buenos Aires | Chaco | Cordoba | Mar del Plata | Mendoza | NOA | Internacionales

Competencia Sudamericana de Salsa 

Final Internacional

Informe: Fernando Gutierrez

 

Día 1, sábado 3/10/09, Selectiva Rosario (Leer informe)

Día 2, viernes 9/10/09, Final Nacional (Leer Informe)

Día 3, sábado 10/11/09 por la tarde. Comienzo de los talleres:

Con caras semidormidas, libres de maquillaje y gel y con indumentaria deportiva varios participantes de los talleres ya se comenzaban a acercar a una Asociación Empresaria pálida en comparación al iluminado salón de la noche anterior. Algunos llevaban la típica botellita de agua y otros se animaron al termo y el mate. No esperamos demasiado que ya Ricardo y Viviana (Colombianos, campeones mundiales de salsa cabaret de la World Salsa Federation) nos estaban haciendo mover las piernas y caderas “a mil” con su mejor estilo de Salsa Caleña con una extraña combinación de profesionalismo, diversión y humildad ¡Y no lo podías creer, pasabas de practicar en la academia de tu barrio a un taller en el cual te explicaban las cosas dos campeones mundiales!

Los chicos de “mambo’s shake” desde Córdoba con un rico Cha-cha-cha continuaron los talleres que no aflojaban y que finalizaron con la típica “¡foto!” con gente de todos lados: Chaco, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, Chile, Colombia, etc., etc. ¡Alucinante!

 

Competencia Sudamericana - Final Internacional

A pesar de un tiempo horrible con mucha lluvia, nada impidió que todo el mundo acuda nuevamente alrededor de la medianoche a la asociación empresaria para disfrutar de la “creme de la creme” de este encuentro: La final internacional.

El lugar ya era conocido. Las instalaciones lucían igual que la noche anterior, solo que esta noche las ansias eran incontrolables (¡no me quiero imaginar los familiares y amigos de los bailarines!).

Pasado un cierto tiempo (parecían años), un jurado de lujo era anunciado, nuevamente en la cálida voz de Lucía Fernandez Cívico, contando entre ellos con  Viviana Vargas y Ricardo Murillo (Colombia), Campeones mundialesdel World Salsa Championship, Nelson Gastón Vidarte (bailarín internacional radicado en EEUU), Cesar Rodriguez Pompa (Cuba) y el prestigioso Adrian Doblas, de Cordoba, representando a Argentina. Todos ellos preparados para calificar lo mejor de lo mejor en este evento.

Enseguida, y repitiendo el esquema de la noche anterior, las parejas de calificados bailarines se iban presentando por tandas en el escenario. Si no estabas acostumbrado a este tipo de eventos, quedabas embelesado con tantas curvas, vestuarios coloridos y presencia escénica ya desde el momento de “bailecito” previo.  

Competidores: 

Noelia Guerrero y Martin Gripalldi (Argentina)

Aylen  Ferraris y Francisco Troiano (Argentina)

Romina Castro y Marcelo Reynoso (Argentina)

Sandra Rios Vasquez y Uver Marroquin Grillo (Colombia)

Virginia Bagnato y Gastón Lúquez (Uruguay)

Zagala Salazar & Emilio Rubilar (Chile)

Caterine Estrada Neira y Nicolás Carreño Cruz (Colombia)

Luz Arleny Walteros Campo y Erik Estrada Neira (Colombia)

Andres Contreras y Tamara (Chile)

Y por fin, ya con las ansias del público (y presumo también de los bailarines) al tope, la pareja Uruguaya inauguró la competencia.

Y así, una tras otra, fueron pasando todas las parejas tanto las nacionales como internacionales mostrando un nivel de baile privilegiado. Sin embargo una parejita llamaba mi atención y la de muchos…

Llegaba el turno de la pareja de Bogotá: Caterine Y Nicolás. Ya el vestuario, maquillaje, estructura física y actitud marcaban una diferencia que solo había visto en muy pocas parejas. Sólo bastó con  ver el primer truco o levantada (como quieras llamarlo) en el que “Katy” acelera hacia “Nico” para que éste la levante por los aires, de la vuelta quedando boca abajo y sea recibida del otro lado, para que el público estalle, y se escuchen frases como “¡me puso la piel de gallina!” o “¡no te puedo creer!” y algunos hasta se emocionaron. No terminabas de “recuperarte” de este movimiento, que Nico ya estaba girando a su pareja dos veces por su cuello y más, y más y palmas y la gente enloquecida…¡¡¡ Increíble!!! Una muestra de destreza y velocidad infartante.  Toda la sala comentando de lo que había sido testigo. Incluso me crucé con gente de Rosario con años de experiencia en la salsa y todos coincidían en lo mismo: Era algo a OTRO NIVEL que no habían visto antes.

Nuevamente se vivía esa sensación de espera del veredicto del jurado, algunos comiéndose las uñas y otros bailando en los espacios que de a poco se iban liberando de sillas.

Y el momento de la entrega de premios finalmente llegó. Organizadores y jurado con medallas en mano para anunciar el tercer lugar para una de las parejas de Chile, Zagala Salazar y Emilio Rubilar.

Segundo lugar para Córdoba representando nuestro país. ¡Felicitaciones Romina Castro y Marcelo Reynoso!

Y finalmente Caterine Estrada Neira y Nicolas Carreño Cruz se llevaron el primer puesto, el título de Campeones Sudamericanos, mil dólares y la posibilidad de ir a Río de Janeiro el próximo julio para dictar talleres (sorpresa anunciada en el momento de la entrega de medallas).

 

Basta de competencia….vamos al baile social. Acá invito a que traten de imaginar si no estuvieron lo que relato a continuación:

¡Por un momento se sentía que la pista iba a explotar! Disfrutando la selección musical de Dj Vaan, Dj Niko Heredia, Dj Gaston Vidarte y Dj Lucho Ferreyra, un Ricardo y Viviana reventando el piso con su Salsa Caleña, Cesar Rodriguez Pompa (Cubano, radicado en Arg., miembro del jurado) “metiendo” sus giros al mejor estilo Cubano y Gastón exhibiendo una salsa “Angelina” como él la llama que por momentos pensabas que se quebraba para luego incorporarse y moverse al ritmo impuesto por tremendos DJ’s que calentaron la pista a lo largo de todo el evento. ¡Debe ser la primera vez en mi vida que la paso bárbaro no bailando y mirando desde afuera!

Día 4, domingo 11/10/09 Monumento a la Bandera

 

Fotos Competencia Sudamericana 2009 - Final Internacional

Hoja 1

Campeones Sudamericanos de Salsa

25 fotos

Hoja 2

Campeones Mundiales de Salsa

23 fotos

 

Estadisticas Contactenos MSN:rosariosalsa@gmail.com

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.